Wednesday, April 11, 2018

Ausencia de Trump no “desluce” la Cumbre de las Américas: analistas

Ausencia de Trump no “desluce” la Cumbre de las Américas: analistas

Politólogo explica que la agenda de la Cumbre ya está trazada y aclaró que en el tema de Venezuela la posición de los países es casi unánime, por lo que ausencia de Trump no afectará el desarrollo del evento.

“El hecho de que Trump no venga no fortalece en nada la posición de Maduro, porque el hecho de que Trump no venga, no va a implicar que Venezuela sea una democracia”. (Flickr)
El Gobierno estadounidense anunció que el presidente Donald Trump no podrá realizar el viaje que tenía planificado a América Latina en el que asistiría a la VII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú.
De acuerdo con la información ofrecida por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el mandatario se quedará en su país “para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y observar los acontecimientos en todo el mundo”. Sin embargo, eran muchas las expectativas que se tenían por el papel que jugaría el jefe de Estado norteamericano en la reunión multilateral de la región, por lo que PanAm Post decidió contactar a Diethel Columbus, director ejecutivo del Instituto Peruano de Estudios Gubernamentales y Sociales, para que explicara cómo afecta la decisión de Trump a la Cumbre.



“La cumbre de las Américas es un evento multilateral; un acontecimiento internacional que llama a todos los países de la región a reunirse para poder establecer visiones o ejes comunes entre todos los países. Si uno u otro presidente, sea Trump o cualquier otro de otro país, no asiste, es una situación que genera pesar porque como país anfitrión nos gustaría que todos los presidentes pudieran participar en esta Cumbre (…) pero tampoco va a ser un fracaso porque él no venga”, señaló Columbus.
El experto explicó que la Cumbre ya tiene una agenda trazada con unos objetivos delimitamos que serán tratados por los presidentes que asistan, y aseguró que aunque este es un imprevisto que se “lamenta mucho”, su ausencia no repercutirá de manera negativa la reunión.
“Los presidentes de la región seguirán trabajando y generando puntos de consenso a nivel regional para sacar adelante cada uno de sus países”, dijo.
“El presidente Trump es el presidente de los Estados Unidos de Norte América, pero para efectos de la cumbre él es un presidente más (…) En cumbres como esta o en reuniones multilaterales como esta, todos los actores tienen el mismo peso político (…) decir que la Cumbre de las Américas se va a deslucir porque el presidente Trump no viene sería incorrecto y una falta de respeto para los demás mandatarios”, resaltó.

PanAm Post también decidió contactar al politólogo Luis Nunes para que diera su opinión al respecto y señaló que normalmente los documentos que se aprueban en la Cumbre ya están preconversados, por lo que no cree que la Cumbre se vea afectada ante la ausencia de Trump.
Además, cabe recordar que según la portavoz de la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence viajará igual al evento en lugar de Trump, por lo que habrá un representante estadounidense en la Cumbre.
“El tema que no esta en la agenda oficial, pero que será discutido en las reuniones privadas, es sin duda Venezuela”, recordó Nunez.

¿Se debilita tema de Venezuela ante ausencia de Trump en la Cumbre?

En principio, se tenía la idea de que Trump podía jugar un papel clave para los acuerdos que se suscribieran en la Cumbre, debido a que uno de los temas principales que se tiene previsto tratar en la reunión, a pesar de no estar en la agenda oficial, es la crisis de Venezuela, y el presidente estadounidense podía influir para lograr nuevas sanciones contra el régimen; pero Columbus manifestó que aquí tampoco se generará un mayor problema, debido a que la mayoría de los países de la región y del mundo reconocen que Venezuela es una dictadura y que atraviesa una crisis humanitaria.
La posición es unánime excepto por unos jefes de Estado por ahí, pero es clarísimo. Mayoritameriamente la región opina que lo que hay Venezuela no es, ni por asomo, una democracia debilitada como algunos miembros de izquierda siguen señalando. Queda claro en la región que lo que hay en Venezuela es una dictadura, dura y pura, así de claro.
“El hecho de que Trump no venga no fortalece en nada la posición de Maduro, porque el hecho de que Trump no venga, no va a implicar que Venezuela sea una democracia, ni va a implicar que no haya crisis humanitaria”, agregó.
Post a Comment