Wednesday, August 2, 2017

¿Quien es en realidad Ricardo Valenzuela?

Debido a los graves acontecimientos que hacen sangrar a  Venezuela en estos momentos, reproduzco entrevista que me hiciera la periodista venezolana Martha Colmenares hace casi diez años.


¿Quien es en realidad Ricardo Valenzuela?
Por: Martha Colmenares

“Yo soy un mexicano norteño heredero de la fugaz corriente liberal que surgió en la revolución mexicana cuando los sonorenses tomaran el poder en 1920. Mi abuelo era el intelectual de ese movimiento. Y fue realmente breve puesto que duró hasta el asesinato de Obregón que diera avenida libre al México socialistoide de los siguientes 80 años”.

Es del párrafo inicial de la respuesta de Ricardo Valenzuela, “economista financiero de formación”, en vista de mi inquietud, cuando a manera de interrogante le dije “¿Quién eres en realidad, cómo te definirías?”. 

Una personalidad que a través de sus escritos he podido conocer, a muchos así nos cautiva, hasta me lo dicen amigos que no se pierden sus artículos. Pero hay más, se trata de una persona profusa a la hora de brindar amistad y eso llamado solidaridad, así fue como lo conocí. Atento siempre, está él. Una entrevista de sorpresas, por ejemplo cuando dijo (me emocionó naturalmente), que ama a Venezuela. No estamos solos entonces aquellos que luchamos por recuperar las libertades, tenemos en quien contar, con este guerrero natural de Hermosillo, México. 

En cuanto a México: “No veo algún alfil de Chávez tomando la batuta del poder para irnos hacia el socialismo o muerte”. Da un respirito saberlo

Y a manera de ahondar su otredad, entre muchas otras cosas que hemos descubierto de su personalidad y trayectoria profesional, es además, “economista financiero de formación, ranchero de corazón, amante de la libertad que me inculcara mi padre, hombre educado en la Europa liberal antes de la avenida de Keynes y del socialismo que hoy la postra. Soy un hombre forjado con los valores de generaciones pasadas en donde palabra, compromiso, justicia, honor, dignidad y libertad eran las banderas.

Soy idealista y un hombre a quien las injusticias provocan su ira y trato de actuar en consecuencia pero con inteligencia no a base de impulsos. Soy un hombre en estos momentos frustrado mirando tanta pobreza en el mundo, y gobiernos ineptos y corruptos “combatiéndola” a base de demagogia manejando los países como si fueran de su propiedad y, al grito de mueran los ricos, ellos saquean las arcas de esos sufridos y explotados países. Soy liberal hasta la médula de mis huesos”. 




-Ya sabes que Hugo Chávez en Venezuela se la pasa con el cuento que “ser rico es malo”, que existe una crisis económica en el mundo por culpa del capitalismo. Y resulta que en una entrevista de unos venezolanos le preguntaron a Fidel Castro que cual era su significado del socialismo del siglo XXI, a lo que respondió que era “comunismo”. Ahora acaba de renegar el mismo del sistema cubano. ¿Qué lectura le das a todas estas pachotadas, ah bueno, hace poco vino Raúl Castro a Venezuela y de despedida dijo que “cada día Cuba y Venezuela eran la misma cosa”

-Fidel Castro es un hombrecillo senil que ya no recuerda lo que dijo hace 5 minutos. Algunos quisieran leer esto como la gran despedida de Fidel finalmente iluminado por la divina providencia….Hágase la luz y Fidel entendió que el capitalismo verdadero es el que ha construido riqueza en los países que lo han aplicado, y el comunismo los aprisiona para matarlos de hambre. No es por ahí, Fidel Castro sigue siendo el sanguinario y soberbio comunista de hace 50 años pero ahora con un cerebro que no le funciona.

Por supuesto que Venezuela y Cuba cada día se asemejan más. Ambos son países sufridos y explotados, ambos manejados por tiranos portando coeficientes intelectuales de tal vez 50. La única diferencia es que Cuba, todavía con la mano de Fidel, se ha dedicado a explotar los complejos de inferioridad de Chávez y cada día le chupa más sangre a Venezuela mientras los venezolanos padecen hambre.

¿Socialismo siglo XXI? Es la misma gata nada más que revolcada. Como dice la canción mexicana: “Por eso aun estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente.” Lo pendejo no se cura. 

-En relación a México: en el caso de los seguidores del Peje López Obrador me consta -que la gran mayoría son una cuerda de fachos estalinistas. ¿Cómo ves el futuro en ese país? ¿Tiene opción este hombre?

-Pienso que López Obrador no tiene oportunidad alguna puesto que el país entero ha sido testigo de su escandalosa locura y, a diferencia de la de Chávez, esta manifestación insana realmente ha provocado pánico entre los mexicanos. Chávez ganó la presidencia actuando el papel de moderado y pragmático con lo que engañó, no solo a los venezolanos, al mundo entero. López Obrador se ha presentado al natural cargando con su locura, y los mexicanos realmente ahora le temen.

Yo veo el futuro de México estacionado en el mismo lugar que ha ocupado durante muchos años, la mediocridad. No veo algún alfil de Chávez tomando la batuta del poder para irnos hacia el socialismo o muerte. Tampoco veo un Ronald Reagan mexicano con las ideas, el carisma, el liderazgo, el coraje y valor para transformarlo. México tiene un gran cáncer, el congreso que le ha servido la democracia por la que tanto suspirábamos y caímos en la plebecracia. Un congreso controlado por rufianes que se ha dedicado a sabotear el progreso de la nación para poder recuperar el poder perdido en el 2000. 

-Te voy a decir sinceramente, a mi me da muchísima pena, cuando me asestan que por qué a pesar de todo lo que nos ha hecho Chávez a los venezolanos, aun sigue como presidente. ¿Aunque eres mexicano, se te ocurre una respuesta a esto? Es decir ¿por qué tenemos Chávez?

-Ustedes tienen a Chávez por eso, fueron atrapados por la plebecracia. Lo que la gente no entiende es que nuestros países no son democracias, son republicas y hay una gran diferencia. Democracia es el mandato de la plebe, Republica es el mandato de la ley. Jefferson advirtió al pueblo de los EU de los peligros de mobocracy. Madison afirmaba: “La democracia es el peor de los sistemas políticos, es enemiga de la libertad, de la propiedad, de la justicia…siempre ha tenido corta vida y ha muerto violentamente.” “Democracia son dos lobos y un cordero decidiendo cual será el menú para la cena. Republica es la misma discusión pero con un cordero portando tremenda carabina 30-30.”

Chávez se adueñó de Venezuela por eso, la plebecracia. Ahora se mantiene a base de opresión, chantaje, el fraude y si las cosas se le ponen feas, no vacilará en utilizar la fuerza represiva del estado para masacrar al pueblo. Desgraciadamente no puedo ser optimista en cuanto el futuro de Venezuela. Chávez nunca va soltar su presa y algo que a mi particularmente me preocupa, es la forma como, tomando control de la educación, está deformando las mentes del futuro venezolano. Sin embargo, pienso también que las mismas circunstancias expulsarán a Chávez del poder. Este hombre, en su ignorancia, su odio y su locura, tiene tiempo apuntando la nave hacia una tormenta que la puede destrozar, y entonces los venezolanos deberán recoger los despojos para construir un nuevo país. 

-¿En lo político-económico que defiendes? En términos que el ciudadano común pueda entender. 
-En lo político yo defiendo los ideales e ideas de los fundadores de EU y, desgraciadamente, van muriendo poco a poco. Un gobierno pequeño cuya responsabilidad solamente sea proteger vida, libertad, propiedad de los ciudadanos y asegurar el cumplimiento de contratos. Creo en la fortaleza de la sociedad civil—algo que en nuestros países no lo han permitido. Creo en los mercados libres sin intervención de los gobiernos. Creo en la libertad y la dignidad del ser humano. La única igualdad en la que yo creo, es igualdad ante la ley. El gobierno debe ser el sirviente de la gente y no lo contrario. Creo en la Republica y el mandato de la ley, no en la deformada democracia que ha surgido en América Latina con dedicatorias para los Chávez, Evos Morales, Correas, Ortegas, Zelayas.

“Yo quiero vivir mi vida como a mí me de la gana siempre y cuando al hacerlo no agreda, lastime, perjudique o cause daño a los demás. Y le doy a la gente el mismo derecho en sus vidas.”

-¿Algo que agregar?

-Amo a Venezuela. El compañero de cuarto de mi padre en la Universidad de Bruselas era el Dr. Julio Baez, un caraqueño realmente admirable. Hace 20 años lo fuimos a visitar y luego de varios días en tu bello país, al despedirnos don Julio le dice a mi padre: “Catire, se vienen tiempos borrascosos para Venezuela, la gente está lista para algún personaje como el que nosotros atestiguamos en Europa en los años 30 y quien orgullosamente portaba el nombre de Benito Juárez (Mussolini).” Boca de profeta.

No comments:

Post a Comment