Tuesday, June 13, 2017

Mario Vargas Llosa: "El racismo está en las raíces del populismo"

Mario Vargas Llosa: "El racismo está en las raíces del populismo"

43071538_L









Por Daniel Caballero
"El populismo es, hoy día, un fenómeno mundial. El populismo es una enfermedad de la democracia. Es un fenómeno escurridizo que, a veces adopta la característica de un partido de extrema izquierda o derecha. Es un híbrido que utiliza una retórica que comparten ambos extremos. Pero las consecuencias son clarísimas. Socava la democracia, destruye las instituciones y lleva a los países a una catástrofe económica".
Esta es la definición que ha aportado Mario Vargas Llosa del término populismo, tan en boca de todos en España y el mundo por el auge, por ejemplo, de partidos como Podemos, la victoria de Donald Trump y el Brexit en Reino Unido, en la presentación del libro "El estallido del populismo"(Ed. Planeta), coordinado por su hijo Álvaro Vargas Llosa.


El prólogo de esta obra corre a cargo del Nobel de Literatura peruano evidenciando su firme oposición al populismo, sin hacer distinción entre el de izquierdas y el de derechas. El escritor iberoamericano inició la presentación del libro de su primogénito haciendo hincapié en el sacrificio de futuro que se realiza apoyando estas nuevas corrientes. "El populismo son las políticas que sacrifican el futuro en nombre de un presente efímero", afirmó. 
Yendo más allá en su explicación de este fenómeno, Vargas Llosa (padre) mostró su repudio a todo tipo de populismo haciendo referencia a las raíces de las que proviene, ya sea en Estados Unidos, América Latina o Europa. «El populismo es profundamente nacionalista. Siempre en sus raíces está el racismo, la creencia de que hay razas superiores e inferiores. Tiene que ver con políticas que tienen que ver con la actualidad, aunque ello suponga una catástrofe para el país a corto plazo, como el caso de Venezuela».
En la rueda de prensa posterior a la presentación del libro, el Nobel peruano fue preguntado por las posibles correcciones que necesita la democracia para evitar el apoyo a un populismo que ya se ha hecho viral en todo el mundo. «La democracia es un sistema que se declara imperfecto, pero perfectible. Su superioridad sobre los otros sistemas es que los otros son rígidos, se consideran perfectos, no admiten la crítica, y eso es lo que ha dado a la democracia su supervivencia o su superioridad sobre el fascismo o el comunismo. La democracia es perfectible porque admite la crítica. El peligro del populismo es que no se enfrenta a la democracia sino que aparece como una forma superior de democracia».
Razones del auge del populismo
En cuestión de pocos años se ha comprobado que el populismo se ha convertido ya en un problema global que no solo afecta a España con Podemos. ¿Las razones de su ascenso? Vargas Llosa se centra únicamente en una, la corrupción, aunque reconoce que no es la única. «La corrupción es uno de los granes venenos de las instituciones democráticas. El desencanto abre la puerta a que se acepten ideas de tipo demagógico y populista, que ya sabemos terminan destruyendo la democracia».
Mauricio Rojas, uno de los coautores del libro coordinado por Álvaro Vargas Llosa, fue más allá de la corrupción al mencionar "la frustración de las expectativas de un desarrollo perdido" como otra de las razones del auge del populismo en el Mediterráneo, encarnado por Pablo Iglesias en España y Alexis Tsipras en Grecia.
Pese a los vaivenes en popularidad que sufre la democracia, el escritor Vargas Llosa (padre) confía ciegamente en los avances que ésta ha propiciado para la humanidad. Así, asegura que "donde los desvalidos están más protegidos es en la democracia, no en el comunismo, el fascismo, ni en los populismos". Por tanto, no le tiembla la voz al destacar con elocuencia que "los mayores avances de la civilización humana vienen de la democracia".
En definitiva, la presentación del libro «El estallido del populismo» fue una oda a la democracia junto a una crítica ferviente a este nueva corriente populista que se ha extendido no solo por Europa, sino por todo el mundo. Así, la obra se trata de un retrato acusador contra quienes tratan de imponer el populismo como forma de pensamiento tanto en Estados Unidos, como en América Latina, como en Europa.
--------------------------------------------------------------

No comments:

Post a Comment