Thursday, June 29, 2017

El vaquero libertario y profeta XIX




REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Y yo veo, querido primo, el futuro de un Estado criminal cometiendo asesinatos en masa en lo que llaman la guerra, otras veces supresión de subversiones, o protección de la sociedad. Para eso, veo un estado practicando esclavitud cuando obliguen a la juventud, vía conscripción, a formar parte de una fuerza militar beligerante. Veo un estado que, para lograr estos actos diabólicos, se dedicará al robo y extorción de la sociedad arrancando el fruto de su trabajo vía impuestos. Pero debemos entender que la guerra es asesinato masivo, la conscripción es esclavitud y los impuestos son robo. Durante siglos los intelectuales, en la nomina de los gobiernos, informaban a  la gente que el estado y sus propietarios eran entes divinos, por lo tanto, ante los inocentes ojos de la gente, despotismo, asesinato en masa, o robo en gran escala, era un proceso divino operando con sus benignos y misteriosos caminos, a través del sabio cuerpo político. Todo ello liderado por su gobierno siempre procurando el bien común y el bienestar de la comunidad.

Ante todo esto, yo pienso que la responsabilidad de quienes creemos y defendemos la libertad, debe ser diseminar la desmitificación y des santificación  del estado, entre la desinformada e inocente sociedad. Demostrar cómo los gobiernos existen y subsisten explotando a la gente, y esa es una tendencia que seguirá creciendo si no encuentra oposición. Entender que la pura existencia de los impuestos y el estado, es estructurar una división de clases entre los líderes políticos explotadores, y una indefensa sociedad explotada. Debemos demostrar que la tarea de esos intelectuales en la nomina de los gobiernos, (mercenarios de las ideas) es lograr que la gente, ya sin poder de análisis, acepte el abusivo papel del estado, y ellos a cambio reciben un poco de ese poder, y algunas migajas de lo que ese estado exprime de sus indefensos súbditos    

 
Sin embargo, esta no es solo mi visión de un futuro preocupante, es algo que en este país ya se ha iniciado. Desde el nacimiento de los EU como nación independiente, se iniciaron los enfrentamientos entre los liberales puros, y otros como Hamilton, que luchaban para estructurar un país a imagen y semejanza a las monarquías de Europa. Luchaban por estructurar un gobierno federal fuerte y poderoso. Esas fuerzas habían estado activas desde la primera elección de Jefferson como el tercer presidente de EU. Los federalistas (estatistas en el embrión) hicieron todo lo posible por desrielar la elección de Jefferson, lo que, ante las trampas de los estatistas,  provocara hasta la posible secesión  de uno de los estados. Finalmente la sabiduría de Thomas Jefferson y John Adams evitarían la tragedia puesto que los federalistas amenazaban con una rebelión armada.

La lucha continuaría hasta que la guerra civil, además de los ríos de sangre y la gran devastación, fuera utilizada por el triunfante y virtualmente partido único, el Republicano, para avanzar su programa estatista de: gobierno nacional poderoso, tarifas proteccionistas, subsidios para grandes empresas, emisión de papel inflacionario, control del gobierno federal sobre el sistema bancario, obras públicas, aumentos irracionales de impuestos. Los estados perdían su derecho constitucional a la secesión y otros poderes estatales opuestos al gobierno federal. Si esta tendencia continúa, yo veo a futuro un país en el cual la sociedad haya perdido los sagrados derechos que tan bellamente expresara Jefferson en la declaración de independencia, bajo la bota de un gobierno federal y su grupo de políticos profesionales que habrán hecho de la política su modus vivendi. Veo la emergencia de un estatismo que, en un tiempo no muy lejano, habrá cincelado una sociedad de nuevos súbditos y dependientes.

Bien, entiendo, dice don Rogelio, pero ¿Qué es lo que pretendes que haga Vallian? Quiero repetir algo para que quede muy claro. Esta información no debe de salir de este salón. Antes que nada, tengo que hablar con mis nietos para informarles de la existencia de este muchacho, porque el mata sietes tiene tanto derecho como ellos a la fortuna de la familia. Mi hermana Victoria era 20 años menor que yo, por eso yo la consideraba mas como mi hija que como mi hermana, y a este muchacho lo veo como si fuera otro más de mis nietos. La sangre llama y tal vez por eso desde que lo vi por primera vez, me invadió un sentimiento de ternura, y en los pocos días que lo he tratado, le he tomado mucho cariño y admiración. Un muchacho que fuera abandonado a su suerte en una región salvaje como esta ¿Cuáles serían las probabilidades que se convirtiera en un hombre de bien? Porque ese muchacho es  un hombre de bien en toda la extensión de la palabra.

Yo ya estoy viejo, un poco cansado y Lorenzo, mi nieto, no tiene ningún interés en ser ranchero, y su hermana Isabel, pues mucho menos. Yo creo que mis dos nietos se van a quedar allá en las tierras de los yankees, y tal vez visiten Los Sicomoros en plan de vacaciones o como turistas. Yo tengo que pensar y decidir quien pueda tomar las riendas de todo esto cuando yo ya no pueda, o cuando falte. Tengo mi testamento arreglado y todo está muy claro y en orden. Pero muy pronto voy a incluir al nuevo miembro de la familia. Interviene de nuevo Rogelio ¿No crees que primero deberías de consultarlo con tus nietos? ¿Consultarlo? Por dios Rogelio, yo no tengo nada que consultar, estén ellos de acuerdo o no, yo voy a incluir a Vallian en mi testamento con la misma proporción y participación de mis dos nietos. Y espero que estén de acuerdo porque es lo moral, lo justo y lo correcto. Y estos muchachos fueron creados con esos valores por lo que estoy seguro lo harán.

En eso interviene Soledad de nuevo con lágrimas en los ojos cuando dice. Tío, no sabes cómo te admiro, eres un gran hombre y tan difícil de describir. Cuando menos a mí, en estos momentos me has dado una lección de valor, de justicia, de integridad y tú mismo lo has dicho, de moralidad. Viene hacia él y le da un abrazo que realmente emociona al viejo ranchero. Don Julián le responde; gracias mijita, no esperaba menos de ti. Por más realeza que te hayan metido en la cabeza, no escondes que eres una de Zamora, y así somos todos. Ante el desafío que pusiera la bella Soledad sobre la mesa, de inmediato salta Rogelio para decirle a su primo; Yo estoy cantidad de libros que extrajera de la biblioteca, y en sus manos Aforismos Económicos de Bastiat.muy orgulloso y honrado de ser tu primo Julián. Eres, como dice Soledad, un hombre difícil de describir, aunque a ella le faltó enumerar una de tus muchas cualidades, la generosidad. Estoy contigo y viene también para abrazarlo.

Pilar que permanecía con la boca abierta ante los sucesos, y todavía no se reponía de la sorpresa cuando se develara la identidad del mata sietes, no le queda más que levantarse para decir; yo soy la única en este recinto que no lleva la sangre de Zamora, pero guapo, la decisión que acabas de tomar se eleva a la proporción de la sabiduría, el amor y espiritualidad de un rey Salomón. Viene para también abrazarlo y es cuando deciden hacer un brindis. Levantan todos sus copas y don Julián con gran júbilo ofrece, por el nuevo miembro de la familia de Zamora. Segundos después Rogelio dice. Ya con tantos sentimientos y lagrimeos se me despertó el apetito, ¿por qué no pasamos a la mesa?  Soledad entonces informa. Yo no he visto al mata sietes, voy a visitarlo brevemente y luego me les uno en la cena. Casi corriendo sube las escaleras y se dirige a la habitación del vaquero. Toca suavemente la puerta y escucha el adelante. Se introduce a la habitación y se sorprende de la cantidad de velas y lámparas de aceite que iluminaban la estancia como si fuera de día. Más se sorprende al ver a Vallian en cama, como debía ser por su herida, pero rodeado de libros de la biblioteca de don Julián y en sus manos los Aforismos Económicos de Bastiat.

No comments:

Post a Comment