Friday, June 2, 2017

El vaquero libertario y poeta VI



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 
Los dos hombres continuaban su cabalgata sumergidos en una profunda conversación cuando, repentinamente, Vallian, con una cara de entusiasmo como cuando alguien descubre un tesoro, interrumpiendo al hacendado le dice; ¿Sabe una cosa don Julián? Yo pienso que el futuro de las sociedades libres deberá descansar sobre un importante pilar; educación. ¿No cree que un buen inicio sería establecer una escuela en Los Sicamoros? Yo estoy enterado de la forma que los yankees están utilizando la educación para crear ciudadanos sumisos, y luego establecer un tipo de gobierno para arriar las masas a donde ellos quieran que vayan.
                                                       
 
En el este el gobierno ha mostrado un deseo compulsivo para establecer un programa de educación pública. Pero el objetivo más importante de ese programa es moldear, instruir a las masas para lograr su obediencia irrestricta. Ha sido utilizado también para reprimir algunos disidentes religiosos, al mismo tiempo que los inundan y los imbuyen con las virtudes de obediencia al Estado. Es por eso que los Cuákeros en Massachusetts y Connecticut decidieron establecer sus propias escuelas, ante una agresiva oposición del gobierno que es una lucha que todavía está por decidirse. Hay otras denominaciones religiosas que prefieren educar a sus hijos en casa.

Uno de los grandes promotores de la educación pública, el Dr. Archivald Murphy de Carolina del Norte, lo describía claramente: “Todos los niños serán educados en los preceptos de moralidad y religión y, más importante, se les formarán los hábitos de subordinación y obediencia a las instituciones. Sabemos que los padres no saben cómo instruirlos, muchos de ellos no tienen educación para hacerlo. Entonces, el estado, con la tibieza de su afección y preocupación por su bienestar, deberá tomar control de esos niños, para ubicarlos en escuelas donde sus mentes puedan ser iluminadas y sus corazones preparados para la virtud, obediencia, y apoyo a las instituciones del estado”.

Un filósofo inglés que ama tanto la libertad como nosotros, Herbert Spencer, está echando por tierra todas las intenciones escondidas de los gobiernos en su compulsión por la educación pública, y el pregunta: “¿Por qué debemos aceptar que los gobiernos sean los educadores de la gente ¿Por qué deben ser educados? ¿Para qué es la educación? ¿Es para preparar a la gente para la vida social—para hacerlos buenos ciudadanos? Y ¿Quién decide lo que es un buen ciudadano? El gobierno: no hay ningún otro juez. ¿Quién tiene esa autoridad moral para decidir cómo esos buenos ciudadanos se deben formar? El gobierno: No hay otro juez. Entonces esa propuesta se debe interpretar—el gobierno debe ser responsable de moldear a nuestros hijos como buenos ciudadanos. Pero deberá primero crear, para el mismo, una concepción del ciudadano modelo; y habiendo logrado eso, debe elaborar un sistema de disciplina para producir ciudadanos siguiendo el modelo. Este sistema de disciplina es estructurado para ejecutarlo total y  terminantemente. Porque si resulta en lo contrario, permitirá que los hombres se conviertan en algo diferente a lo que, a su juicio, deberían de ser, y  por eso falla en la tarea que se le encomendó, y no se logran los objetivos del estado”.  

Totalmente de acuerdo, responde don Julián. En toda América Latina se desarrolló un fenómeno similar. Desde la llegada de los españoles en sociedad con la iglesia católica, a la cual se le entregaba el monopolio de la educación, lo mismo que de la religión, el moldeado de las mentes ha sido cortesía de la iglesia. En México, por ejemplo, la única forma de educarse era acudir a los colegios de la iglesia, e inclusive, a niveles profesionales la educación se llevaba a cabo en los seminarios o los monasterios. En estos momentos en México, todos los actores de la política son hombres que fueron educados de esa forma: Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Jose Maria Morales y Pavón, Lorenzo de Zavala, y en tiempos más recientes Benito Juárez, Porfirio Díaz. Eso no ha permitido, inclusive cuando el poder ha estado en manos de liberales, que en el país se desarrolle una sociedad libre con sus instituciones igualmente libres.

Eso ha provocado que en México emerjan liberales que no lo son más que de nombre. Ponciano Arriaga, uno de los más admirados liberales, fue el pionero de las reformas agrarias socialistas, con la cual proponía expropiar tierra de los hacendados para entregarlas a los indígenas. ¿Un liberal quebrantando uno de los sagrados principios del liberalismo, respeto a la propiedad?  El mismo Benito Juárez con su odio hacia la propia iglesia católica. Pero el mejor ejemplo, sin lugar a dudas, es Antonio López de Santa Anna quien, a medida que el viento cambiaba su dirección, así cambiaban las posiciones de Santa Anna quien en su momento fuera liberal, luego conservador, independiente, pero no fuera impedimento para ocupar la presidencia once veces y vendiera California y Nuevo México.

Los textos para la educación son selectivos en su contenido, lenguaje, y puntos de vista. Sin embargo, en las escuelas privadas encontramos variaciones importantes en los diferentes programas. Así los padres pueden juzgar que es lo que quieren se les enseñe a sus hijos, revisando los planes ofrecidos. Pero en ninguna de esas escuelas encontrarán alguna orden para enseñar la “supremacía” del estado, como una filosofía compulsiva. Sin embargo, en todos los sistemas educativos controlados políticamente, tarde o temprano, agresivamente inocularán esa doctrina, ya sea con la bandera del divino derecho de los reyes, o el de el sagrado “mandato de la gente” en la democracia. Una vez que esas doctrinas son aceptadas, se convierte en una tarea sobrehumana el romper ese candado para liberase del poder político sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Desde la infancia han mantenido aprisionado su cuerpo, su propiedad, y su mente. Un pulpo tarde o temprano libera su presa. Un sistema compulsorio de educación soportado a base de impuestos, es el modelo completo de un estado totalitario.  

Para que ha futuro la educación se un agente positivo en la formación de mentes, sociedades y países, hay que eliminar al gobierno de este proceso. Lo único que le interesa al gobierno, es adoctrinar a la juventud y moldear los líderes futuros a través de la operación estatal y control de la educación superior. Es una necesidad suprema abolir las leyes de asistencia compulsiva obligatoria que lo que realmente hacen, es convertir las escuelas en prisiones para custodiar, para el estado, a la juventud nacional mientras le siguen destruyendo su independencia, su creatividad, su fuerza moral, su individualidad. Así se podría liberar esa juventud para que acudan a otras escuelas, o, se dediquen al trabajo productivo. Esa abolición detendrá en seco los planes del gobierno para implementar impuestos especiales para esclavizarnos aun mas.

El hacendado realmente (afectado) le dice a Vallian; has tenido una excelente idea y solo me resta decirte, vamos implementando en Los Sicamoros este paraíso de libertad educacional, un capullo de mentes libres. En todos los ranchos que configuran mi propiedad, debe de haber, entre niños y jovencitos, hombres y mujeres, no menos de 200 que en este momento no reciben educación alguna. Pero además, estoy dispuesto a invitar niños de otras partes del estado a que venga a recibir educación en libertad.

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