Tuesday, May 9, 2017

La idea radical de Paul Romer: Ciudades bajo estatuto independiente



Conferencia sobre la ciudad charter o ciudad-estatuto. ¿Cómo puede un país en problemas surgir de la pobreza si es que está entrampado en un sistema con normas malas? El economista Paul Romer devela una potente idea: “ciudades bajo estatuto independiente”, zonas administrativas política y juridícamente autónomas del tamaño de una ciudad, gobernadas por algún garante, consejo administrador  o por una coalición de naciones (la forma de administración autónoma es versátil). Podrían crearse nuevos Hong Kong en el mundo.



Cada ciudad -creada con este propósito en una zona deshabitada- sería una zona territorial regulada por sus propias reglas políticas y judiciales para atraer inversión, generar empleo y gestionar sus específicos sistemas de salud y educación, además de promover el desarrollo tecnológico de punta. Su estatuto independiente sería una Carta Constitutiva o Ley General por la cual se administra el territorio y que se fundamentaría en la libertad de comercio, la defensa de los derechos individuales y la protección de la propiedad privada.
Estas cartas o estatutos, varían de acuerdo a los intereses de los ciudadanos de las ciudades-estatuto y el espectro de intervención gubernamental y el propio sistema de gobierno de cada ciudad. De poderse aplicar correctamente puede dar paso a la creación de nuevas ciudades y espacios semiautónomos y autónomos, con un incalculable potencial de libertad y desarrollo.

No comments:

Post a Comment