Monday, April 3, 2017

Renegociación del TLCAN beneficiará a México: secretario de Comercio de Estados Unidos

By: Elena Toledo -

TLCAN
El secretario de Comercio de Estados Unidos dijo en entrevista que su país aún se encuentra en las etapas iniciales para intentar cambiar el TLCAN. (ET)
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, indicó este martes que su país se encuentra en etapas iniciales para intentar cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a México y Canadá.
El funcionario estadounidense dijo que con estos movimientos se beneficiará México y que el peso mexicano se apreciaría con la renegociación del TLCAN. Esto parece ser cierto debido a que en los últimos días se ha visto una leve mejora de la moneda azteca. Por ejemplo el día de ayer ya la moneda mexicana se cotizaba en 19.47 unidades por dólar y presentó un alza de 0,69 % es decir o,13 centavos, con lo que el dólar se cotizaba en 19,61 pesos en precio de referencia.
Con esto el peso mexicano tuvo su mayor ganancia diaria desde septiembre luego de que Ross usara un tono suave al referirse a la negociación para las modificaciones del TLCAN que ha promovido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


El peso mexicano operaba por debajo de su promedio móvil de 200 día, el que es considerado un nivel técnico clave para la sesión que se colocó en torno a los 19,56 pesos por dólar.
Por su parte la Bolsa de Valores Mexicana también presentó movimientos ya que el índice líder de esta, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, retrocedió 0,43 % a 47.678,55 puntos, con un volumen de 76,6 millones de títulos negociados.
Noticieros Televisa reportó que “las acciones de Walmex bajaban un 1,13 % a 39,24 %. También destacaba la baja de los títulos del minero Grupo México, con un 1,81 % menos a 61,28 pesos”.
En general el mercado cambiario y de la bolsa de México mostró un comportamiento positivo ante las declaraciones de Ross quien no dió mayores detalles, pero indicó un mejor camino del esperado por el gobierno del país azteca.

No comments:

Post a Comment