Wednesday, April 5, 2017

“Posconflicto” en Colombia: ELN no ha permitido el desminado en dos departamentos

La presencia del ELN ha imposibilitado la labor de las autoridades colombianas que realizan labores de desminado (YouTube)
La presencia del ELN ha imposibilitado la labor de las autoridades colombianas que realizan labores de desminado (YouTube)
El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que las labores que intentan realizar las autoridades para eliminar las minas antipersonales se han visto truncadas por la fuerte presencia que tiene el ELN en los departamentos del Chocó, en el pacífico colombiano, y Arauca, departamento ubicado en el oriente del país.
Según afirmó Pardo, la presencia del ELN ha generado un problema de seguridad para los equipos que realizan al peligrosa labor de encontrar y desactivar las minas antipersonales sembradas por las FARC y el ELN, por lo que su trabajo se ha visto limitado por la presencia del grupo armado que se encuentra negociando actualmente en Quito con el Gobierno colombiano.



“En el mapa de zonas en las cuales se está trabajando el desminado no están zonas que tienen una gran contaminación porque ahí está el ELN, es decir, no está Arauca, no está el Chocó o zonas donde está el ELN. Se está trabajando fundamentalmente en zonas que tienen condiciones de seguridad adecuadas” aseguró Pardo según declaraciones publicadas por RCN Radio.

A pesar de esto, se espera que en los próximos meses sea el ELN el que inicie un programa de desminado como el que hizo las FARC en Antioquia en el marco de las negociaciones con el Gobierno Nacional, para que haya una colaboración con las entidades encargadas de esta labor y así reducir el riesgo, tanto de seguridad, como de posibles explosiones durante la desactivación de los artefactos.
El programa anunciado por el ELN y el Gobierno se daría en un municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, lugar donde se realizan los diálogos que buscan desmovilizar a la guerrilla y según dijo Pardo, se espera que en los próximos días haya un acuerdo en lo que tiene que ver con este tema que ha sido uno de los más criticados porque las minas antipersonales no están permitidas por el Derecho Internacional Humanitario.
Sin embargo, el funcionario del Gobierno aseguró que los planes de desminados ya están presentes en el 45 % del área afectada por este flagelo y que gracias a esto Colombia ya no ocupa el segundo lugar entre los países con más minas antipersonales sino el sexto.

No comments:

Post a Comment