Monday, April 3, 2017

Peso mexicano: la moneda emergente más fuerte ante el dólar en primer trimestre

By: Elena Toledo - 

peso mexicano
Las nuevas políticas monetarias de Banxico así como un discurso moderado de Donald Trump han sido factores determinantes para la recuperación del peso mexicano. (Flickr)
El peso mexicano ha hecho historia en el primer trimestre del 2017 ya que se apreció 9,27 % frente a la moneda estadounidense cuando pasó de cotizarse en 20,64 unidades a 18,72, con lo que registró el mejor récord de la historia desde diciembre de 1994 cuando el mercado cambiaron en el país azteca es de libre flotación.
El mejor mes para el peso mexicano fue marzo cuando la divisa se recuperó 6,81 % frente al dólar con lo que fue su mejor mes desde abril de 1995 cuando se recuperó 12,52 % cuando pasó de 6,79 a 5,94 unidades por moneda estadounidense.



El peso mexicano ha tenido una recuperación luego de una fuerte depreciación que le llevó a perder 19,92 % en 2016 teniendo así “su peor año desde la crisis financiera y económica del 2008” según lo describe el diario especializado El Economista.
Dentro de lo que ha ayudado al peso mexicano en su recuperación se encuentra la política monetaria que ha implementado el Banco Central de México (Banxico) ya que esta institución ha incrementado en dos momentos su tasa de interés ubicándose actualmente en 6,50 %.


“Para el 2017, dos elementos nos permiten concluir que Banxico seguirá subiendo la tasa de interés hasta un nivel de 7,25 %: el primer es alza en la inflación (5,4 % versus 3,36 % del 2016) y el segundo es la relatividad de la política monetaria entre México y Estados Unidos la Reserva Federal podría subir la tasa hasta dos ocasiones adicionales en el año)”. según detalló la organización Ve por Más por medio de un comunicado.
Además de las acciones de Banxico, el discurso menos agresivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha apoyado a la apreciación del peso mexicano sumado a que la derrota del gobernante ante el bloqueo de la reforma el Obamacare en el Senado, acentuó la depreciación del dólar.

No comments:

Post a Comment