Monday, April 3, 2017

II FORO LIBERAL DE AMÉRICA LATINA



Alberto Mansueti
 
Hace un año, en Santiago de Chile, hicimos el I Foro Liberal, y hace pocos días tuvimos el II Foro Liberal en Lima, Perú. Diez países estuvieron muy dignamente representados esta vez: Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Chile, Argentina, México y Colombia. Gracias a Dios, y al esfuerzo de los “cincorreformistas devolucionarios”, hemos crecido mucho el año pasado.

Si Dios quiere esta reunión va a ser el 19 de marzo de cada año, festejando el aniversario de “La Pepa”, aquella Constitución liberal de 1812 en Cádiz, España, para todas las Américas.

 
En cada Foro elegimos Presidente, por un año, al líder del país anfitrión; así en 2016 fue Rodrigo Mora, de Chile; y en 2017 ha sido Claudio Zolla, de Perú. Y vamos a seguir creciendo, porque la gente está harta del viejo sistema social-mercantilista, y anhelosa de algo nuevo, fresco y diferente, aunque todavía no puede saber muy bien qué cosa está esperando; pero nosotros somos quienes la tenemos: “Capitalismo Para Todos”!

Claudio Zolla y su equipo se lucieron en la organización y logística del evento, luego del cual los del Partido Liberal Perú Nuevo tuvieron su Congreso Fundacional en Cieneguillas, al que asistimos los de Bolivia, y pudimos además conocer el Proyecto “Lima Nueva”, una micro-ciudad que el Pastor Claudio, como empresario urbanístico, está edificando a pocos kilómetros de la capital peruana, para ensayar allí todas las soluciones liberales que sean posibles, dentro del actual sistema, mientras trabajamos arduamente para derogar las leyes malas, impulsar las Cinco Reformas, y cambiarlo radicalmente.

Jorge Chapas nos sugirió un completo Plan de Formación e Información de líderes en Guatemala, que encontramos aplicable para los demás países. También nos expuso sobre ecología de libre mercado y ambientalismo de propiedad privada, que promueve desde RANA, Red de Amigos de la Naturaleza. Y sobre su experiencia de “homeschooling”, la educación en casa, y el Partido “Familia”.

Pablo Zambrano nos trajo desde Ecuador su libro “Visa al Desarrollo”, muy claro y didáctico, que nos sirve para bajar a tierra aquellas “ideas de la libertad”, y más allá de esa expresión ambigua y poco afortunada, mostrar los pasos concretos y específicos que van a sacar a todos nuestros países del estancamiento, la pobreza, el atraso, la corrupción y la ignorancia. Sobre el mismo tema, y desde el ángulo de la Escuela Austríaca de Economía, nos enseñó el profesor Charles Philbrook, de Perú (¡que no es anarquista!)

Clotilde Alviso nos contó sus ricas experiencias en al Partido Liberal paraguayo, que de liberal tiene sólo el nombre, como muchos otros en América latina, y su exitoso trabajo en la amplia difusión del sistema republicano de gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada.

Humberto Pérez, en representación de Venezuela, nos informó sobre lo que implica tener un gobierno socialista duro, y una oposición oficial que también es socialista, aunque de un socialismo que se asume “blando” (light): ¡así es imposible salir del socialismo! Venezuela es el mal ejemplo que desde todos los demás países debe mirarse con atención y temor, porque es el futuro que nos espera, si no cambiamos el curso de los acontecimientos políticos en la región. Pero los venezolanos ya tenemos una esperanza, y es “Integridad”, el Partido de las Cinco Reformas, que estamos desarrollando, con la mirada puesta en el mediano plazo.

Desde México Erik García Hernández nos anunció un Seminario de Capacitación y Entrenamiento, que tendremos, Dios mediante, desde el 13 al 20 de mayo en Querétaro, para dirigentes del país azteca, e invitados. Cada miércoles, Erik coordina el Aula Virtual por Zoom, en Internet, donde nos reunimos todas las semanas. Desde Colombia Daniel Cordero nos anunció una próxima plataforma más eficiente; y Reina Coronado, desde Venezuela, ofreció entrenarnos en el uso inteligente de las redes sociales.

El Pastor Miguel Machaca, Presidente del Centro de Liberalismo Clásico de Bolivia, nos expuso sobre el rol de los cristianos en esta empresa política, tan liberal como conservadora, y tan amiga del libre comercio como de aquellos valores éticos que hicieron grande a la civilización de Occidente, y que es preciso y urgente recuperar, tan pronto como sea posible. Eso no les gusta a los “libertarios” duros anticristianos, pero es la única vía para quitarles a las izquierdas los votos católicos y evangélicos que las llevan al poder, y que les permiten retenerlo casi indefinidamente. No hay otra. Y poco a poco lo estamos haciendo. Para octubre de 2017, a 500 años de la Reforma Protestante, hemos pautado el Primer Congreso Latinoamericano de Teología Política: debatiremos crudamente con los socialistas cristianos.

Sobre muchos otros temas, varios participantes aportaron informaciones, opiniones, propuestas, así como consejos y recomendaciones. En este sucinto informe no tengo más espacio, pero destacamos la necesidad de desintoxicarnos y desconectarnos un poco de la politiquería inmediatista, cortoplacista, tan chismosa como escandalosa, que lamentablemente reina en nuestros países, para conectarse con la “Política” con P mayúscula que hacemos en Centro y Sudamérica. Hablamos de “fusionismo”, la receta para ganar elecciones, la de Thatcher y Reagan, que es la reunión política de la derecha laissez faire con la derecha conservadora, la de los principios y valores.

Hablamos de Donald Trump: lo bueno, lo malo y lo feo. De la “Incubadora 5 R”, de las reglas para ser oposición antisistema, y de la fórmula ERD: Encuadramiento, Rango y Disciplina, que no les gusta a los antipolíticos y partidofóbicos, ni a los “libertarios” anarquistas. Tampoco les gusta la Democracia, que nosotros no endiosamos, pero tampoco satanizamos. Sobre la democracia, pensamos como Karl Popper: es un medio, nada más, pero tampoco nada menos.

¿Quieres conocer más de nosotros? Ponte en contacto. Y si te gusta nuestra labor, nuestro programa y nuestro estilo, y quieres estar en este mismo barco, ¡serás muy bienvenido a bordo!

No comments:

Post a Comment