Monday, April 24, 2017

Héroes de la Libertad. William Graham Sumner



REFLEXIONESLIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Cada nación tiene en su DNA un conjunto de elementos que van configurando la personalidad, conductas y el futuro de sus sociedades, para convertirlas en paraísos de oportunidades o infiernos de opresión. En las naciones de habla inglesa el elemento más importante ha sido la libertad, y uno de sus exponentes más grande ha sido William Sumner

William Graham Sumner nació un 30 Octubre de 1840 en Peterson, New Jersey, en una era en que la libertad cubría a los EU. Sediento por conocimiento, desde adolecente pasaba largas horas en las bibliotecas devorando todo tipo de libros, en donde tuvo la oportunidad de leer la obra de Harriet Martineau “Ilustrations of Political Economy”, y por primera vez, conocer y entender la importancia de la libertad económica en el progreso de los pueblos. Con un amor por la educación se enlistaba en la universidad de Yale en donde lograba un impresionante record como literato y orador, para graduarse en 1863.


Continuaría sus estudios en la Universidad de Génova, la Universidad de Gottingen, y finalmente en la Universidad de Oxford. Regresaba a los EU con un arsenal de conocimientos y apóstol de Laissez-Faire, los mercados libres, libre comercio, el patrón oro, enemigo feroz del socialismo, el comunismo y promotor del liberalismo clásico. En 1872 se iniciaba como Profesor de política económica y ciencias sociales en su alma mater; Yale. Su misión, escribía un biógrafo, era instalar en la sociedad las facultades críticas de la juventud que lo ya seguía, y crear en sus miembros desprecio por las ideas confusas y amor por la verdad.  

En 1872 la publicación inglesa Contemporary Review, presentaba una serie de artículos autoría del filósofo Herbert Spencer, titulada “Study of Sociology”, que cultivara a Sumner para abrazar con pasión las ideas liberales de Spencer cuando escribía: “La gente libre puede lograr un progreso ilimitado sin la dirección del gobierno, pues es en libertad cuando los individuos encuentran la forma de crear valor y ganar dinero sirviendo a otros”. Spencer citaba infinidad de ejemplos para demostrar que el mayor obstáculo del progreso humano, era la interferencia del gobierno. Afirmaba también que; “el estado no era una institución esencial y con el tiempo se marchitaría, cuando la organización del mercado voluntario pasara a sustituir la coerción de los gobiernos”.  

En 1883 publicaba una de sus obras que titulaba “Lo que las Clases Sociales se deben unas a otras”, provocando controversias con pensamientos como este: “Si en cualquier sociedad alguien piensa debe haber garantías para que nadie sufra, es una misión imposible a menos que otros miembros de la sociedad se las otorguen, o, regresemos a la era de la esclavitud obligando que el esfuerzo de unos sea para beneficiar a otros”. Pasaba luego a explicar cómo el progreso ocurre de forma espontanea cuando la gente es libre, y afirmaba: “El sistema industrial moderno es una muestra clara de cooperación social. Todas las partes son amalgamadas por las fuerzas impersonales de oferta-demanda. Muchos nunca se conocerán; pueden estar separados por lo infinito de los océanos. Pero su cooperación es coordinada y distribuida por una maquinaria financiera singular, en donde sus intereses y derechos son medidos y satisfechos sin acuerdos ni tratados. Este gran esfuerzo de cooperación es producto de la civilización moderna”.
                                   
Tal vez la obra más famosa y de más trascendencia que Sumners produjera es, “The Forgotten Man”. El tema de esta obra fue desarrollado en once ensayos que, en 1883, se publicaran en la revista Harper’s Weekly. Básicamente constituye un afilado ataque al nuevo político demagogo e irresponsable, ofreciendo soluciones sin medir las consecuencias en el mediano y largo plazo de lo ofertado y legislado. Soluciones que siempre involucraban utilizar el producto del trabajo del hombre olvidado y oprimido, y escribía:

“Al momento que A observa algo que a él le parece erróneo y que hace sufrir a X, se comunica con B y es cuando A y B proponen aprobar una ley para ayudar a X y aliviar su sufrimiento. Esa ley siempre determina qué es lo que C debe hacer por X, o en el mejor de los casos que es lo que A, B y C deben hacer por X. En el caso de A y B que fueron promotores de la ley para, haciendo caravana con sombrero ajeno, ayudar a X, hubiera sido mejor hacerlo sin ninguna ley, porque lo que yo quisiera es proteger a C al que yo llamo el hombre olvidado. Ese hombre que solamente es un sencillo y honesto trabajador tratando de ganarse el pan de su familia a base de trabajo honesto. Pero con la propuesta demagoga de A y B, lo estamos oprimiendo y obstaculizando su esfuerzo cuando él solo está tratando de ayudarse a sí mismo”.

Hacia finales del siglo 19, el gobierno de EU, encabezado por Lincoln, iniciaba el establecimiento de aquello que Sumners tanto combatía. Explotaba la guerra e implantaba tarifas a las importaciones que alcanzaban hasta 100%, supuestamente para financiar esa guerra civil. Agresivamente atacaba tales medidas afirmando el libre intercambio, el derecho de comprar y vender como los participantes decidan, era la clave de la libertad económica y el progreso.

Contraatacaba con la publicación de “Proteccionismo—El ismo en el cual la basura crea ricos”, y pasaba a exponer cómo el proteccionismo corrompe las instituciones políticas y comerciales. Si encontramos una “exitosa” fábrica de zapatos, pero nos damos cuenta el gobierno estableció una tarifa del 15% a la importación de zapatos de mejor calidad y más baratos. Entonces sabremos que dicha fábrica es solo un ente artificial creado por el gobierno, y la tarifa es un cruel ataque al consumidor cuando se le priva de su libertad para elegir sin la intervención del gobierno. La libertad económica no es pro negociante, pro trabajadores, es simplemente pro consumidores.

Al final de su vida Sumners recordaba como nadie el sueño americano:

Los hombres que llegaron a esta tierra pudieron eliminar los obstáculos tradicionales y establecer una doctrina. Fue la gran oportunidad para deshacerse de aquella extravagancia y los defectos que habían heredado del viejo mundo. La idea era nunca permitir que los abusos políticos y sociales de aquel mundo renacieran aquí. No habría ejércitos, solo milicias policiacas. No habría corte celestial ni pomposidad, ordenes reales, listones, declaraciones o títulos de nobleza. El ciudadano seria el centro de atención para asegurarle paz y quietud mientras iba en la persecución de sus sueños. Nunca sería forzado a dejar su familia o dar sus hijos para derramar sangre en tierras lejanas, dejando viudas y huérfanos en la miseria. Ley y justicia deberían reinar en medio de la simplicidad, un gobierno que tuviera muy poco que hacer ofreciendo un campo muy reducido para la ambición de poder. Es por la virtud de esta concepción que los EU ha defendido, concepción realmente única y de una grandeza nunca atestiguada en la historia de la humanidad, por lo que su sociedad ha florecido y prosperado.

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