Friday, April 21, 2017

FMI destaca “solidez” de México y asegura que su línea de crédito no está en riesgo

By: Elena Toledo - 

México
México es uno de los tres países, junto con Colombia y Polonia, que califican a la Línea de Crédito Flexible del FMI por su solidez macroeconómica. (Oscar Mario Beteta)
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que el acceso de México a la Línea de Crédito Flexible (LCF), misma que es garante de liquidez en dólares por hasta USD $82.600 millones, no se encuentra en riesgo y es una señal de solidez de sus indicadores macroeconómicos.
“No hay razón alguna para cuantificar los retos que enfrenta México, si satisface de manera importante los requisitos para contar con esta línea” indicó Lagarde.
La directiva del FMI aseguró que la LCF se encuentra en vigencia y apoya la economía mexicana: “En este momento no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso a esta línea de crédito” afirmó.
 


La LCF es una forma de tener acceso a liquidez en dólares que tiene disponible el FMI, para aquellas economías que tienen solidez macroeconómica y que ha comprobado su prudencia en el manejo de sus recursos públicos. México tiene acceso a esta desde el 2009 y es uno de los tres países, en conjunto con Colombia y Polonia que cumplen con los requisitos que le permiten tener acceso a ello.
Lagarde brindó estas declaraciones durante la conferencia con la que se dio inicio formal de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial. La directiva aseguró que se siente muy alentada por la solidez que ha mostrado México en las políticas que ha implementado con el Banco de Central de México (Banxico), y la secretaría de Hacienda.
“Estamos muy de acuerdo y además satisfechos con la sólida y profunda serie de acciones de política tomadas tanto por las autoridades monetarias como por la Secretaría de Hacienda en México”, indicó.
En cuanto a la polémica decisión del gobierno mexicano del incremento del combustible, Lagarde detalló: “El precio del crudo se ha incrementado recientemente y eso también se ha traducido en un aumento importante del precio en los combustibles en México, lo que ha tenido impacto en la inflación. Consideramos que la respuesta monetaria, que se ha tomado de forma inmediata para contener un aumento mayor de precios, ha sido la mejor y la más correcta decisión”.
Fuente: El Economista

No comments:

Post a Comment