Wednesday, April 12, 2017

EE. UU: Consejo de Seguridad Nacional le plantea a Trump asesinar a dictador de Corea del Norte

By: Miguel Angel Camacho -

Kim Jong Un
Son tres las opciones: asesinar a Norte, Kim Jong-un, instalar armas nucleares en Corea del Sur o realizar una operación conjunta con Corea del Sur para dañar instalaciones de Corea del Norte. (Youtube)
El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de los Estados Unidos le planteó el presidente Donald Trum asesinar al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, o ubicar en territorio del Corea del Sur armas nucleares; esto después de 25 años de no tener este tipo de armas en dicho país.
Lo anterior se da debido a la revisión que la administración Trump está haciendo a las políticas estadounidenses relacionadas con Corea del Norte y como alternativa en caso de que la presión diplomática hacía Kim Jong-un, ejercida por China, no haga ningún efecto.



Ante las propuesta de instalar armas nucleares en suelo surcoreano, realizada por el NSC, un alto funcionario de la administración Trump señaló que “Llevamos 20 años de diplomacia y sanciones que no han logrado detener el programa norcoreano”; no obstante, afirmó que esta no era la mejor idea.
Por su parte, el almirante retirado James Stavridis, excomandante de la OTAN, le dijo a la NBC lo siguiente: “No creo que (el despliegue de armas nucleares) sea una buena idea, creo que sólo encenderá los ánimos de Pyongyang”
En cuanto a la propuesta de acabar con la vida del dictador norcoreano, Stavridis, afirmó que “la decapitación (del régimen) es siempre una estrategia tentadora cuando se enfrenta a un líder altamente impredecible y altamente peligroso”, como lo es Kim Jong-un. Sin embargo, señaló el almirante, lo que hay que tener en cuenta es qué podría pasar al día siguiente en Corea del Norte.

Otra de las opciones que le propuso la NSC a Trump, y que es la que más le llama la atención a Stavridis, es la de implementar acciones encubiertas, inflitrando “fuerzas especiales estadounidenses y surcoreanas en Corea del Norte para sabotear o minar infraestructuras claves para entorpecer el uso de misiles y otras armas de larga distancia”.
Por su parte, el presidente Trump afirmó que “si China no resuelve” el problema EE. UU.  lo hará. Y que está dispuesto a ejercer acciones unilaterales si China no logra persuadir a su aliado de disminuir las acciones bélicas que se han visto incrementadas por Corea de Norte en las últimas semanas.

No comments:

Post a Comment