Sunday, April 2, 2017

Ciudad de México registra la tasa más alta de homicidios en 20 años

Ciudad de México
En 1996 la tasa de homicidios dolosos en la Ciudad de México era de 10,28 sin embargo, en 2016 dicha tasa alcanzó los 10,78 por cada 100 mil habitantes. (AutoChilango)
El Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia presentará este jueves su Reporte de Incidencia Delictiva 2016 en el cual según el periodista Héctor de Mauleón, su principal hallazgo es que desde 1996, cuanto hubo una epidemia de secuestros “exprés” así como de homicidios, robo a comercios, restaurantes y casas de habitación, no se había reportado una tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tan alta.



Hace 20 años la tasa de homicidios dolosos fue de 10,28 homicidios, sin embargo en 2016 dicha tasa alcanzó los 10,78 por cada 100 mil habitantes. Desde 1997 no se había dado un número tan alto de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, es decir 558.
Según el estudio citado por De Mauleón, en la Ciudad de México se invirtió desde el año 2014 la tendencia a la baja en cuanto a violencia letal ya que actualmente hay 10,78 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes.
Son cuatro delitos los que presentaron un alza respecto a 2015 y estos son el homicidio que creció 11,48 %, el robo a casa de habitación con un aumento de 13,02 %, el robo a negocio se disparó a 6,98 % y el robo a transeúnte con un alza de 8,80 %.


En 2016 cuatro delegaciones fueron las más peligrosas: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztapalapa, estas obtuvieron los primeros lugares de diez delitos de alto impacto.
“Según las cifras del Observatorio, tomadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México obtuvo el tercer lugar nacional en robo a negocio y el tercer lugar en secuestro, solo después del Estado de México y Veracruz” indica el periodista en su columna publicada en el diario El Universal.
Sin embargo, el Reporte de Incidencia Delictiva contiene al menos seis buenas noticias dentro de las cuales destaca que en 2016 descendieron las tasas de secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo con violencia, homicidio culposo y violación. Pero la conclusión “es aterradora” dice De Mauleón: “vivimos el año más violento en las últimas dos décadas, ya que la tasa de homicidios registrada en 2016 señala que en la capital del país el homicidio se ha convertido en una epidemia” concluye el periodista.

No comments:

Post a Comment