Friday, April 21, 2017

Canciller mexicano: el TLCAN debe conservar “su esencia” de libre comercio

By: Elena Toledo -

TLCAN
Según Videgaray el TLCAN debe servir a los intereses nacionales de México y eso solo será si sigue siendo ” el libre comercio sigue siendo libre comercio”. (Youtube)
El canciller de México, Luis Videgaray Caso, expresó este miércoles que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe conservar “su esencia” de acuerdo de libre comercio.
Estas declaraciones del funcionario mexicano las ofreció durante un encuentro con la prensa en España, donde se encuentra realizando una visita oficial. Durante la conferencia en Madrid, Videgaray también aseguró que México “por supuesto que sí” está dispuesto a renegociar el TLCAN que se encuentra en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.



El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que la prioridad absoluta de México es que “el libre comercio siga siendo libre comercio” y que el TLCAN “conserve su esencia” por lo que su país no aceptará que esto se perdiera ya que sería contrario al interés nacional “una modificación al tratado que implicará por ejemplo establecer aranceles o establecer cuotas, el comercio tiene que seguir siendo libre” recalcó.
Videgaray recordó que el presidente Enrique Peña Nieto estableció diez objetivos en la relación que tendría su administración con la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mismo que ha insistido que el TLCAN ha afectado el empleo en su país a donde llegan el 80 % de las exportaciones mexicanas.
El canciller reconoció que con el gobierno estadounidense “hay diferencias públicas y notorias”, aunque de cara a la renegociación del TLCAN se han “logrado establecer todos los conductos formales de trabajo, y hoy tenemos un horizonte sin lugar a dudas de mayor certidumbre que el que teníamos hace algunas semanas”.
Luis Videgaray también afirmó que es posible que la negociación del TLCAN “inicie formalmente en el verano”y descartó que México se reúna para hablar sobre el muro fronterizo, ya que para su gobierno es un tema que no es negociable.

No comments:

Post a Comment