Thursday, January 19, 2017

WSJ: alianza entre Cuba y Venezuela entra en “terapia intensiva” con fin de petrodólares

By: Sabrina Martín 

cuba-venezuela
Un artículo publicado por el diario estadounidense The Walll Street Journal (WSJ) reseña el complejo panorama diplomático de una relación bilateral que solo depende del petróleo que se está agotando. (FoxNews)
El régimen cubano se aleja poco a poco de Nicolás Maduro mientras se tambalea la relación La Habana- Caracas tras el fallecimiento de los exmandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro.
Un artículo publicado por el diario estadounidense The Walll Street Journal (WSJ) reseña el complejo panorama diplomático de una relación bilateral que solo depende del petróleo que se está agotando.
El periodista Anatoly Kurmanaev señaló que “ahora que Fidel Castro ha desaparecido y tras tres años de la muerte de Chávez, la unión entre los dos países puede seguir fuerte en el papel, pero la verdad es que se está marchitando rápidamente”.



Todo ha cambiado en La Habana, los afiches y murales en los que Chávez aparece abrazando a Fidel Castro o que muestran a ambos caminando por campos de girasoles se están destiñendo.
Los residentes señalan que su futuro depende más de los turistas estadounidenses y los inversionistas que de Maduro. “Estamos muy agradecidos a Chávez, pero ahora tenemos que defendernos con nuestros propios medios”, dice Antonio Alborniz, un exconductor de camión de una refinería que ahora maneja un taxi para turistas. “El petróleo se acabó”.
Explica Kurmanaev que a medida que Venezuela envía menos petróleo a la isla, la relación se va disolviendo.
“El petróleo de Caracas que una vez pagó a los médicos de La Habana se está agotando, poniendo en peligro una unión ideológica que solo es fuerte en el papel, pero cada vez menos en la realidad”, asegura.
Los envíos diarios de 100.000 barriles de petróleo subsidiados desde Venezuela, el corazón de la economía cubana, se han reducido en más de la mitad desde 2013 debido al colapso político, económico y social venezolano. En noviembre, Cuba tuvo que comprar petróleo en el mercado por primera vez en 12 años.
El reportero de WSJ cita estadísticas gubernamentales que muestran que “las exportaciones cubanas de servicios, en su mayoría misiones médicas, cayeron un 15 % el año pasado”.


“En general, las exportaciones venezolanas de crudo y productos refinados a Cuba, que generan la mayor parte de la electricidad de la isla, cayeron a cerca de 55.000 barriles diarios este año hasta octubre, desde el máximo de 115.000 en 2008, según datos de la consultoría Petro-Logistics SA”, señala Kurmanaev.
“Fidel era muy consciente de los actuales problemas de Venezuela”, afirmó en una entrevista Alí Rodríguez, embajador venezolano en La Habana. “El gobierno cubano entiende que Venezuela ya no puede proveer todas las cosas que proveía”, aseveró.
Fuente: The Wall Street Journal

No comments:

Post a Comment