Friday, January 6, 2017

Predicciones mundiales para 2017

Financial Times sacó la bola de cristal y analiza 12 interesantes sucesos geopolíticos, tecnológicos, sociales y económicos que estarán en auge durante el 2017.
Lucy Kellaway
FT. Predicciones mundiales para 2017.
Predicciones de los escritores del Financial Times, desde el petróleo hasta los 100 primeros días de Trump. (El Financiero)

El Financial Times hizo más predicciones correctas que incorrectas en 2016, al menos en la superficie.

Algunas previsiones fueron muy acertadas, pero nos equivocamos en las grandes. El Reino Unido no votó para permanecer en la Unión Europea, Hillary Clinton no ganó, y eso fue lo que más importó. Cualquiera que crea que lo que cuenta en la historia no son las tendencias estables sino los repentinos choques sísmicos, recibió una poderosa confirmación de su punto de vista en 2016. Así es que los lectores pudieran mirar estos pronósticos para 2017 con cierto desdén.


1. ¿Marine Le Pen ganará la presidencia francesa?

___No. Aunque la probabilidad no es cero, por supuesto. Una victoria de Le Pen sigue siendo improbable por una razón: ella está defendiendo un retorno al franco y, para un país de los ahorradores, eso es demasiado arriesgado. (Anne-Sylvaine Chassany)

2. ¿Ganará Angela Merkel la reelección en Alemania?

___Sí. La Sra. Merkel ganará las elecciones parlamentarias de otoño en Alemania, pero con menos asientos para su bloque demócrata-cristiano. Con la probabilidad de que el partido derechista Alternativa para Alemania entre en el “Bundestag” y con un anticipado regreso de los liberales del Partido Democrático Libre, construir una coalición será más difícil. (Stefan Wagstyl)

3. ¿Colapsará el acuerdo nuclear de Irán?

___No. Donald Trump ha amenazado con retirar a EU del acuerdo, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Incluso si EU se retirara, el acuerdo nuclear se mantendrá. Es posible que el acuerdo comience a desintegrarse en 2017, pero se anticipa que los otros signatarios — es decir, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania — trabajen arduamente para contener los daños. (Roula Khalaf)

4. ¿Trump y Vladimir Putin harán un trato con respecto a Siria?

___ Sí. Pero no tendrá valor alguno. El objetivo de Trump es atacar al Estado Islámico y él, y Putin, firmarán un acuerdo dentro de los primeros 100 días del presidente estadounidense para lanzar una ofensiva conjunta contra el grupo terrorista. Trump obtendrá sus titulares de Twitter; Siria seguirá en llamas. (Edward Luce)

5. ¿Construirá Trump el muro fronterizo mexicano?

___Sí, pero no una gran parte. El presidente electo ha hecho tanto alboroto acerca de bloquear el acceso en la frontera de 2,000 millas que necesitará hacer algo. Así que esperen algunas adiciones simbólicas (unas vallas, quizás) a lo largo de la frontera, un tercio de la cual ya tiene algún tipo de barrera. (Jude Webber)

6. ¿Se destruirá al Estado Islámico como una gran fuerza global?

___ No. El autodeclarado califato del Estado Islámico en Irak y Siria se derrumbará en 2017. Pero una vez que sea expulsado de sus fortalezas urbanas en Mosul y, finalmente, en Al Raqa, mezclará la insurgencia local con asaltos terroristas internacionales. El Estado Islámico puede contar con los poderes externos para actuar como reclutadores: los regímenes respaldados por los chiitas en Damasco, Bagdad y Beirut mantendrán a los sunitas alienados. (David Gardner)

7. ¿Permitirá China que su moneda se devalúe más del 10 por ciento?

___No. Las presiones están aumentando para que el renminbi se deprecie frente al dólar estadounidense después de deslizarse en más del 6 por ciento durante 2016. El capital está saliendo de China, el mercado inmobiliario se está enfriando rápidamente y las tasas de interés de los dólares estadounidenses pueden subir de nuevo. Y, sin embargo, el renminbi apenas se depreciará en lo absoluto. (James Kynge)

8. ¿Incumplirá Venezuela su deuda?

___No. Un incumplimiento resultaría en que los acreedores se apoderaran de los cargamentos de petróleo, poniendo así fin a la afluencia de petrodólares y, por lo tanto, al ‘mecenazgo’ que le compra al gobierno corrupto su apoyo. Por lo tanto, la voluntad de Caracas de pagar sus deudas nunca está en duda. (John Paul Rathbone)

9. ¿La tasa de interés de los fondos federales será superior al 1.5 por ciento a finales de 2017?

No. La respuesta depende de si el plan fiscal de Donald Trump puede lograr el crecimiento prometido del 3-4 por ciento. La Reserva Federal de EU proporcionará los tres incrementos que ha pronosticado, elevando la tasa al 1.5 por ciento, pero no necesitará elevarla más. (Michael MacKenzie)

10. ¿Finalizará el índice S&P 500 el año por encima de 2300 (aproximadamente su nivel actual)?

___No. Los inversionistas orientados hacia la valoración han sido bajistas durante años, costándoles mucho. La elección de Donald Trump ha cambiado tres cosas: ha impulsado un ya costoso mercado 5 por ciento más, anticipando un estímulo fiscal que puede resultar decepcionante; el dólar está subiendo más, lo cual perjudicará las ganancias de los exportadores estadounidenses; y los rendimientos de los bonos han aumentado. Si las acciones deben ser caras cuando los rendimientos son bajos — como dicen los alcistas — debe funcionar al contrario. (Robert Armstrong)

11. ¿Terminará el petróleo en más de 50 dólares?

___ Sí. Los niveles récord de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los resilientes suministros de fuera del cartel mantuvieron la presión sobre los precios en 2016. Un acuerdo de recorte de producción entre los grandes productores le proporcionó al petróleo un impulso de fin de año. Se espera que la industria mantenga su resolución, y que los precios se eleven. (Anjli Raval)

12. ¿Continuará Apple siendo la empresa más valiosa del mundo?

___ Sí. La forma más fácil para que Apple pierda su corona es una emisión de acciones por parte de Saudi Aramco. La compañía petrolera tiene un valor estimado de más de 2 billones de dólares; la capitalización de mercado de Apple es un poco más de 600 mil millones de dólares. No se esperan nuevos dispositivos de Apple en 2017, pero un recorte de impuestos sobre el efectivo repatriado pudiera revitalizar las acciones. Si Saudi Aramco se mantiene fuera de la situación, Apple debiera continuar siendo la empresa número uno. (Tom Braithwaite)

No comments:

Post a Comment