Obama intenta aislar a Netanyahu antes de que Trump jure el cargo
Tensiones entre EE.UU. e Israel antes de que Obama abandone la Casa Blanca
Después del desplante de EE.UU. a Israel en el Consejo de Seguridad, donde se abstuvo de vetar la resolución antiisraelí de la ONU, la Administración Obama se prepara para presentar la ‘solución de dos Estados‘ en la reunión que tendrá lugar en París para tratar el tema del conflicto árabe-israelí.
En los días que le quedan a Obama como residente de la Casa Blanca parece que él y sus aliados están intentado aislar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de paso llevando la relación entre Israel y Estados Unidos a un nivel todavía más tenso. Hace varias décadas que no se vivía una relación tan tensa entre los dos países, escribe ‘The Guardian‘.



‘Solución de dos Estados’

Según el periódico, tras no hacer nada por su aliado en el Consejo de Seguridad y permitir que saliera adelante la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba como ilegales los asentamientos de Israel en Palestina, fue una traición en toda regla pro parte de EE.UU.. Ahora el secretario del Estado John Kerry planea presentar una “solución de dos Estados” en la reunión internacional que tratará la paz entre Israel y Palestina y que se celebrará en París el próximo 15 de enero.
Esta reunión tendrá lugar a escasos días de que Donald Trump jure el cargo como nuevo presidente de EE.UU. y se espera que la actitud predominante de la nueva administración sobre el tema palestino sea ponerse del lado de Israel en la búsqueda de una solución y rechazar la que Kerry va a presentar en París. Es un último intento de la administración Obama junto con  el resto del Consejo de Seguridad de la ONU de contener al Gobierno israelí antes de que Trump llegue al poder en la Casa Blanca.
Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, ha calificado la próxima reunión de París como un nuevo “juicio de Dreyfus”, en alusión al caso que desató una ola de antisemitismo en Francia a principios del siglo XX.
David Keyes, portavoz de Netanyahu, ha afirmado que el gobierno israelí cuenta con pruebas de que la Administración Obama está tras la resolución aprobada en la ONU contra los asentamientos de Israel y piensa presentar tales pruebas a Donald Trump, informa Fox News.