Wednesday, January 4, 2017

GOBIERNO Y NARCOTRAFICO IV


“La pregunta no debe ser cuál es la intención del gobierno al prohibir las drogas, sino cuáles pueden ser las consecuencias de esa prohibición.”

ARTURO DAMMRelated image ¿Por qué la prohibición gubernamental de las drogas resulta ineficaz? En primer lugar por la primera ley del mercado: allí donde el consumidor esté dispuesto a pagar el precio al cual el oferente esté dispuesto a proveerlo habrá oferta, independientemente de que la misma sea legal o no. En segundo lugar por las consecuencias de la prohibición sobre las ganancias de los narcotraficantes, que serán mayores, y por los fuertes incentivos que esas mayores ganancias generan para, uno, incentivar la demanda (enganchar a nuevos consumidores) y, dos, producir, ofrecer y vender más drogas (para lo cual se requiere que haya mayor demanda, para lo cual hay que incentivarla).


Gobierno y narcotráfico (III)




“El combate gubernamental a las drogas (como cualquier otra política pública) debe calificarse desde la perspectiva de la justicia y de la eficacia.”

ARTURO DAMMRelated image El combate gubernamental a las drogas (como cualquier otra política pública) debe calificarse desde la perspectiva de la justicia (¿se respetan los derechos de las personas?), y de la eficacia (¿se logran los resultados deseados?). En la última entrega analicé la perspectiva de la justicia, llegando a la conclusión de que el combate gubernamental a la drogas viola el derecho a la libertad individual y a la propiedad privada, razón por la cual resulta injusto. Ahora le toca el turno a la perspectiva de la eficacia.


Gobierno y narcotráfico (II)





“La producción, distribución, oferta y venta de drogas son actividades éticamente cuestionables, pero no delictivas por su propia naturaleza.”

ARTURO DAMMImage result for jess lee cowboys El combate gubernamental a las drogas (mismo que puede darse por el lado de la oferta y/o por el frente de la demanda), debe analizarse desde la perspectiva de la justicia (¿se respetan los derechos de las personas?) y de la eficacia (¿se logran los resultados deseados?). Desde estas perspectivas, el combate gubernamental contra las drogas, ¿es justo?, ¿es eficaz? Comienzo por la justicia.


Gobierno y narcotráfico (I)




“Allí donde el consumidor esté dispuesto a pagar el precio al cual el oferente esté dispuesto a proveerlo habrá oferta, ¡de lo que sea!”

ARTURO DAMM
Image result for jess lee cowboys
¿Qué tan conscientes somos de que una buen parte de los principales problemas que enfrentamos como sociedad son provocados por el gobierno? Buen ejemplo es el narcotráfico, en lo que esa actividad tiene, no de comercial, sino de delictiva: asesinatos, secuestros, extorsiones, etc., dimensión delictiva del narcotráfico que es consecuencia de la prohibición impuesta por el gobierno, con las mejores intenciones, pero con resultados contraproducentes: intentando resolver un problema (la drogadicción, que es un vicio, pero no un delito), crean uno más grave (el narcotráfico, no en su faceta comercial, sino en su dimensión delictiva), con un agravante: la prohibición genera los incentivos para que, desde la oferta, se incentive la demanda, partiendo de lo que llamo la primera ley del mercado: allí donde el consumidor esté dispuesto a pagar el precio al cual el oferente esté dispuesto a proveerlo habrá oferta, ¡de lo que sea!, drogas incluidas.


Igualdad y derechos


Image result for jess lee cowboys 
"Desde antiguo el hombre buscó un argumento sólido para resolver el problema de la existencia y fundamento del derecho y con él, situar al hombre dotándolo de normas naturales igualitarias. De allí, entonces, que las doctrinas del derecho individual, al considerar que el individuo nace libre, le otorga ciertos poderes o derechos, los derechos individuales naturales. Por ello, al mismo tiempo que ejerce ese conjunto de derechos tiene la obligación de observar y respetar los mismos derechos de los demás individuos, de modo de producir una limitación de los derechos individuales, asegurándose así si ejercicio de los de todos."[1]

No comments:

Post a Comment