Wednesday, January 11, 2017

Entrevista a Ron Paul: “No intervenir en políticas de Latinoamérica”

• 

[Entrevista para el diario El Clarín de Argentina, 2012]
latin_flags_168
Es verdad que los precandidatos republicanos comparten todos su aversión por un estado federal “grande” y apoyan una estricta dieta fiscal. Hasta están de acuerdo en defender los “valores cristianos” porque no pueden darse el lujo de desilusionar a los evangélicos. Pero uno de ellos, el diputado Ron Paul, podría convertir a Estados Unidos en un país muy distinto si llega a ganar la competencia por la Casa Blanca.



Paul, médico y representante por Texas, es un libertario, es decir un seguidor de esa idea política que defiende la libertad individual, las reglas del mercado y la propiedad y propone un estado lo más chico posible. Fiel a esos principios, el diputado quiere que todos los soldados estadounidenses en el exterior vuelvan a casa, porque no tienen nada que hacer metiéndose en los asuntos de otros países.
En una entrevista vía correo electrónico, Paul dijo a Clarín que, si entra a la Casa Blanca, va “a ponerle punto final a las contraproductivas políticas de intervenir en las cuestiones internas de América Latina, que generaron tanta hostilidad entre Estados Unidos y las naciones de la región”. “En cambio –continuó–, voy a impulsar relaciones de amistad basadas en relaciones comerciales pacíficas” con los países del subcontinente.
Cuando se le preguntó por Argentina, y los temores que en EE.UU. vienen creando los lazos de Buenos Aires con Venezuela –y, a su vez, los de Caracas con Irán–, Paul mantuvo su mensaje. “Las relaciones entre Argentina y Venezuela son asunto de esos dos países y no es algo que le corresponda a Estados Unidos dictar”, dijo.
Y en cuanto a la deuda argentina que quedó afuera de los acuerdos de pagos, blanco del enojo de lobbies y que provocaron el voto contrario de Washington en momentos de aprobar préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, Paul aseguró que su “máxima prioridad es asegurarme de que los contribuyentes estadounidenses no se vean forzados a salir a rescatar a los acreedores de ningún otro país, incluyendo la Argentina”.
“La situación de la deuda argentina en efecto muestra los peligros, no siempre visibles, que sufren los países que ceden soberanía al Fondo Monetario Internacional”, agregó Paul.
Sobre los indocumentados que viven en EE.UU., Paul indicó que busca “asegurar las fronteras contra la inmigración ilegal al tiempo que reformamos el sistema inmigratorio, de manera de hacerlo más sencillo para esas personas que quieren venir a este país para trabajar.”

No comments:

Post a Comment