Embajada de EE.UU. en Jerusalén (...solo los cimientos)
Embajada de EE.UU. en Jerusalén (...solo los cimientos)
El nombramiento del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, de 35 años, como asesor de alto nivel en el futuro de la Casa Blanca en asuntos de Oriente Medio es parte de un plan más amplio que toma forma en el equipo de transición del presidente electo para adelantar una resolución de la disputa entre Israel y Palestina. Este plan aún no ha cuajado en políticas concretas, pero sigue siendo un conjunto de ideas bajo consideración por los internos del equipo, a la luz de los comentarios de Trump pasados y presentes.
El 22 nov, el presidente electo dijo que Kushner “podría ser muy útil” en la conciliación de la larga disputa entre israelíes y palestinos. “Sería muy bueno en eso” y “Él conoce bien la región”.
También dijo: “Mucha gente dijo ‘usted no puede hacerlo’. No estoy de acuerdo. Creo que tengo razones para creer que puedo hacerlo”.



El nombramiento del presidente de Estados Unidos entrante de David Friedman como embajador en Israel también mencionó la unidad por la paz y reiteró su promesa de campaña de mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
Esta semana, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas advirtió que el traslado de la embajada sería equivalente a una declaración de guerra estadounidense a los palestinos. El rey Abdullah de Jordania dijo que sería “una línea roja” para su gobierno y “inflamaría las calles islámicas y árabes”, mientras que el secretario de Estado John Kerry dijo que, días antes de abandonar su cargo, “Usted tendrá una explosión, una explosión absoluta en la región – no sólo en Cisjordania – y tal vez, incluso en el propio Israel – pero en toda la región”.
Esas advertencias quedaron sin respuesta por parte del presidente electo y su desingnado para Secretario de Estado. Sin embargo, estas parecen haber tenido algún efecto. Fuentes exclusivas de Debkafile informan de que el equipo de transición está examinando una serie de propuestas, una de las cuales es hacer un comienzo en la limpieza de la tierra en la futura sede de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y luego esperar.
El gobierno de Estados Unidos compró el sitio hace unos años para este propósito. La parcela conocida como el Campo de Allenby, que sirvió como base militar británica después de 1917, es grande y se encuentra vacía en el barrio sur de Talpiot en Jerusalén, junto a la zona palestina de Jabal Muqabar y el barrio mixto de Abu Tor.