Sunday, January 8, 2017

CONVERSACIONES CON UN GRAN LIBERAL MEXICANO XXXV



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
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Cuando un gobierno trata de aliviar una depresión en lugar de agravarla, la mejor estrategia es no intervenir. Solamente de esa forma sin intromisiones directas o amagadas, con precios, salarios y negocios liquidadose se deban dar los ajustes requeridos al ritmo necesario. El elevar los sueldos lo único que provocará es más desempleo, el intervenir en los precios promueve acumulación de inventarios sin vender. Lo mejor que un gobierno puede actuar en una depresión, es reduciendo su presupuesto dejando que la economía haga sus propios ajustes. Sin embargo, lo que se cocinaba era todo lo contrario.


Laissez Faire era algo totalmente archivado en los albores de la Gran Depresión de 1929. Sin embargo, su precedente se había establecido durante la primera gran depresión en 1819 cuando la única intervención del gobierno, sería para facilitar el término de los pagos de los deudores en la venta de su propia tierra. El presidente Van Buren ya en el pánico de 1837, había activado una estrategia de no intervención con grandes resultados. Pero en el previo reparo de la economía en 1920—1921 anunciando lo que unos años después arribaría, el gobierno ya intervenía de forma agresiva pero se permitía una caída libre de los salarios y, los gastos del gobierno y los impuestos eran reducidos lo cual, permitía que esa ya considerada depresión se redujera a un año de duración.

Sin embargo, en esta segunda y la más grave de la historia, el activismo del gobierno sería un elemento que aportara más elementos para agravarla. Mexico recién había terminado una revolución que no solo le costara casi el 10% de su población, había destruido la poca riqueza creada en un sistema feudal. Al estallar la Gran Depresión Mexico era ya un país totalmente en ruinas y, sobre todo, desprestigiado a nivel mundial. Ante los ojos del mundo se rebelaba algo que muy poca gente entendería entre ellos sin duda don Gilberto. La estrategia Hobbeliana de crear una grave situación para luego la emergencia de algún gran salvador. El Status Quo la utilizaba de forma genial para recuperar el poder perdido en aquel ya lejano periodo de libertad que fuera el XIX y ello, le daría vida a tiranos de todos gustos y sabores.

En Mexico la Gran Depresión al igual que en los EU proporción guardada, se utilizaba para cerrar mas la pinza del control estatal de todas las actividades de la sociedad. El gobierno totalmente controlado por Calles, de forma cruel aniquilaba la sociedad civil creando una serie de organizaciones para que de forma fueran totalmente dependientes del estado. Para demostrar la forma en que Calles controlaba el país, en las elecciones para gobernador de Sonora en 1930, imponía a su hijo Rodolfo quien inclusive no contaba ni con la edad constitucionalmente requerida puesto que solo tenía 30 años y el requisito era de 35. Hubo un intento de oposición democrática en el estado de un grupo que pretendía lanzar a Juan de Dios Bojorquez, pero de inmediato fue neutralizado por la nueva maquinaria autocrática.

El retoño del “jefe máximo de la revolución,” le daría el país una muestra de ese nuevo nacionalismo que de forma caricaturesca definiría una de las políticas de los gobiernos revolucionarios en las siguientes décadas. Los chinos al igual que en los EU habían arribado a Sonora para trabajar en la instalación de las redes ferroviarias y, habían permanecido en el estado en donde a base de trabajo dominaban actividades como el comercio y algunas formas especiales de cultivos agrícolas. El cachorro de Calles iniciaba de inmediato una campaña que culminara con la expulsión de todos los chinos residentes del estado los que, después de meses de hostigamiento, extorsión y vejaciones, lo abandonaban al igual que sus negocios en uno de los capítulos más vergonzosos de nuestra historia.

Se puede afirmar que Rodolfo Elías Calles representaba una segunda generación de revolucionarios lo que no habían participado en la lucha armada, pero iniciaban la toma del país armados con una capirotada ideológica e intereses muy personales que los llevarían a fundamentar el estatismo, el mercanitismo, el nacionalismo en un cuadro en el que, surgían ahora esos nuevos empresarios estatistas. Estos herederos revolucionarios de forma astuta aprovechaban “los cambios” estructurados para edificar grandes fortunas mediante la eliminación de competencia, el monopolio de todas las concesiones que ahora el gobierno federal concentraba prácticamente en todas las actividades económicas del país.

Calles utilizando su marioneta en la presidencia, pasaría ahora a implementar una segunda ronda de candados para lograr el control total del país y tal vez la más importante. Iniciaba así lo que él mismo bautizó como el periodo “post revolucionario psicológico” mediante el cual, de forma agresiva se enfrentaba a la iglesia en esa lucha por la conciencia de los mexicanos y en especial de la de jóvenes y niños, puesto que según él, deberían de pertenecer a la revolución. Mediante una reforma del artículo tercero de la constitución, se hacía de las armas para iniciar un movimiento ideológico sin precedentes para consolidar la presencia del estado entre las clases y grupos de la sociedad mexicana.

De esa forma Calles definía ya claramente el tono de la clase de país que él ambicionaba para los mexicanos. Violando uno de los principios liberales mas importantes; la libertad de culto, con furia inusitada arremetía contra la iglesia católica en una lucha que dividiría de forma sangrienta a los ya cansados ciudadanos. Su hijo Rodolfo como gobernador de Sonora, era sin duda el ejemplo más claro de lo que sucedía a nivel nacional. Hacia finales de 1932 la mayoría de los templos habían sido clausurados y los sacerdotes operaban en la clandestinidad. Pronto los estandartes Guadalupanos fueron sustituidos por matas de sindicatos y de los “bloques juveniles revolucionarios” en manifestaciones en las que entonaban La Marsellesa y el himno del trabajo.

El 20 de Noviembre dia de la revolución, fue recordado como el nacimiento de una nueva patria laica y atea. Con los templos clausurados y los sacerdotes huyendo, el gobierno estaba convencido de que el toque de las campanas no se escucharía mas que para que niños y adultos acudieran a escuchar las pláticas netamente socialistas de la nueva enseñanza. En estos momentos se dibujaba el futuro del país cuando de acuerdo con los promotores de esa nueva enseñanza socialista, el estado debía proyectarse hasta la escuela, para que los enemigos de la revolución no recuperaran los privilegios perdidos. De esa forma el estado establecía también el monopolio de la educación puesto que, con una modificación al artículo 30 de la constitución para que toda la educación fuera impartida “directamente por el estado o bajo su control y dirección,” rescatando la doctrina socialista.

Las cartas de mi tío a mi padre identificaban esta estrategia del gobierno, como la peor agresión en contra de la libertad y el futuro del pueblo de Mexico. Calles, afirmaba don Gilberto, inicia ahora la revolución silenciosa para controlar las mentes de los mexicanos del futuro. El capital más valioso de un país, el capital humano, se estacionaba para permanecer completamente improductivo durante las siguientes décadas.

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