Monday, January 2, 2017

Colombia: verificadores de ONU “parrandearon” con los guerrilleros de FARC

By: Julián Villabona Galarza - 

Los miembros de la ONU bailan con integrantes de las FARC (Twitter)
Los miembros de la ONU bailan con integrantes de las FARC. (Twitter)
La agencia EFE de noticias publicó unos videos en los que se observa a miembros de la misión de verificación de Naciones Unidas bailando con los integrantes de las FARC durante la noche de fin de año en El Conejo, municipio ubicado en el departamento de La Guajira, al norte del país.
El video ha circulado por redes sociales y ha generado dudas entre los usuarios sobre la neutralidad que tiene la comisión de verificación que precisamente emitió un concepto esta semana negando las denuncias del gobernador de Antioquia, quien aseguró que habría prostitución y trata de menores en los campamentos de preagrupamiento.



Los guerrilleros permanecen en campamentos, reunidos a la espera de la orden de sus superiores para trasladarse a las zonas definitivas de concentración en donde deberán definir su situación judicial y empezar la reparación de las víctimas, como establece el acuerdo firmado entre las FARC y el Gobierno Nacional que es supervisado por la ONU.

Hasta el momento las FARC no han iniciado su movilización argumentado falta de garantías. La primera denuncia fue la falta de una Ley de Amnistía que ya fue aprobada; el segundo argumento es la falta de lugares habitables para iniciar la concentración, como se los había prometido el Gobierno Nacional. Sin embargo, han dicho que no retrasarán el cronograma.
Además, sigue existiendo mucha incertidumbre sobre las disidencias al interior del grupo guerrillero, ya que hay muchos miembros que no quieren desmovilizarse sino continuar en negocios ilegales, tales como el narcotráfico y la minería ilegal, que a pesar de no ser las causas estructurales del conflicto, han ayudado a mantener el mismo.

No comments:

Post a Comment