Sunday, January 15, 2017

Colombia: Piedad Córdoba, candidata a la presidencia, y sus vínculos con la izquierda radical

By: Miguel Angel Camacho -

A Piedad 2
La exsenadora afirmó que es el “comienzo de un proceso tan importante y difícil como lo es la construcción de la paz con justicia social en Colombia”. (Twitter)
La exsenadora colombiana por el Partido Liberal, Piedad Córdoba, informó este domingo 15 de enero, ante la tumba de Fidel Castro en Cuba, que lanzará su candidatura presidencial para las elecciones que se realizarán en su país en el 2018.
Además, afirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que continuará el legado del dictador cubano, quien falleció 25 de noviembre de 2016.
La exsenadora afirmó que tuvo “el inmenso honor de estar con Fidel en varias oportunidades, de recibir su apoyo y acompañamiento cuando me sacaron del Congreso”. También afirmó que quería que ese momento quedara grabado en la memoria de todos como “un compromiso, como un juramento de mi lucha por el país y por los pobres del mundo”. Además, afirmó que este es un “comienzo de un proceso tan importante y difícil como lo es la construcción de la paz con justicia social en Colombia“.

 

Nexos con las FARC

La legisladora de izquierdista del Partido Liberal Colombiano, desde 1994 hasta 2010, alcanzó cierta notoriedad cuando jugó un papel importante para facilitar la liberación de más de 30 rehenes de las FARC en 2008.
En el año 2010 la Procuraduría General de la Nación PGN) la inhabilitó por 18 años para ejercer cualquier cargo público por sus vínculos con la guerrilla de las FARC, esto a partir de los correos electrónicos encontrados en el computador personal de alias “Raúl Reyes” (miembro del secretariado de este grupo), quien fue dado de baja en la frontera con colombo-ecuatoriana, y de varias interceptaciones telefónicas que le fueron realizadas a este guerrillero.
En los correos y las interceptaciones telefónicas se nombraba constantemente a “Teodora Bolívar”, que después de un análisis realizado por la PGN y de testimonios y salidas de Córdoba del país, concluyeron que se trataba de Piedad Córdoba, quien se había desempeñado como consejera del grupo guerrillero.
Posteriormente, tras la muerte de alias Mono Jojoy (también integrante del secretariado de las FARC), se encontró en su computador personal más material probatorio que vinculaba a la exsenadora con las FARC.

Sin embargo, pese a que la Corte Suprema de Justicia ratificó la sanción de la PGN contra la exsenadora, y a que la Interpol, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dijin informaron que los correos eran verdaderos, en agosto del año pasado, el Concejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria debido a que se comprobó que hubo una interrupción en la cadena de custodia del computador sobre el que la PNG había basado su investigación.
Sus admiración por las FARC también se vio reflejada en una manifestación realizada en el año 2013 en el Catatumbo, zona controlada por este grupo guerrillero, en donde, en medio de arengas, animó a los manifestantes a gritar: ¡Que vivan las FARC!

Otra investigación

En el 2010 Córdoba fue sancionada e inhabilitada por 14 años para ejercer cualquier cargo público, debido a irregularidades en la financiación de la campaña política del representante a la cámara Ricardo Montenegro, ya que aportó más dinero a dicha campaña que el estipulado en la ley colombiana. Sin embargo, en 2016 el Consejo de Estado de Colombia también tumbó dicha sanción, debido a que la PGN no tuvo en cuenta el material probatorio presentado por la defensa de Córdoba.

Relaciones con la dictadura cubana

Tras la muerte de Fidel Castro, la exsenadora Piedad Córdoba afirmó por medio de su cuenta de Twitter:
Dicha tristeza no fue fingida, pues la exsenadora llevaba años de relación con la dictadura castrista. Desde que era militante del Partido Liberal, defendió y apoyo las medidas tomadas por Fidel Castro y por Raúl Castro cuando el primero cedió la presidencia de la isla.
En varias ocasiones Córdoba acudió a Fidel en busca de consejo:
Tras la muerte del dictador, se dedicó a defender y difundir los logros de la Revolución Cubana por medio de su cuenta de Twitter y Facebook.

Relaciones con la dictadura venezolana

A Piedad Córdoba se le vio en varias ocasiones al lado de Hugo Chávez, defendiendo el socialismo del siglo XXI y las políticas que el expresidente venezolano implementó en su país. Ella misma se declaró como bolivariana y chavista.
Y es que Córdoba era tan cercana a Chávez, que tras las sanción realizada en 2010, el expresidente le dedicó un espacio en su programa Alo Presidente, para defenderla, debido a que se consideraba “amigo de Piedad Córdoba”.
Pese a la muerte de Chávez, Córdoba no se alejó de lo que más tarde se consolidó como una dictadura a manos de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Por el contrario, se afianzó sus relaciones con el chavismo para defender el legado que este le había dejado a Venezuela. Por esa razón, en varios medios no censurados por la dictadura venezolana, salía a defender los logros del socialismo.  Tal como se demuestra en una intervención en Venezuela:
En ese mismo evento, Córdoba afirmo que era “un lujo tener a Nicolás Maduro de presidente”, debido a que él era uno de los pocos que podía “construir la patria de Bolívar”. Poco después afirmó que “En mi país [Colombia] no hay que hacer colas porque no hay dónde comprar. No hay CLAPS [Comité Local de Abastecimiento y Producción que vende bolsas de comida]. Y nadie se fija en eso. Pero cuando uno defiende la revolución, cuando uno está convencido de que realmente nuestra razón de ser en la vida, en la política, es de servir, si nos toca hacer colas, las hacemos y las hacemos con gusto”.
En la actualidad Piedad Córdoba hace parte del movimiento político y social Marcha Patriótica, que algunos políticos han señalado de tener nexos con las FARC, del movimiento Poder Ciudadano y del movimiento colombianos y colombianas por la paz. Ahora la pregunta es, ¿desde qué partido o movimiento lanzará su candidatura?

No comments:

Post a Comment