Wednesday, January 18, 2017

Cepal advierte que México entraría en recesión sin el TLCAN

By: Elena Toledo -

TLCAN
La Cepal advierte que aunque la promesa de Trump respecto al TLCAN no se concretara, la economía mexicana sufrirá una desaceleración en 2017. (AMPRYT)
Ante la posibilidad que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que México podría enfrentar una recesión si se concretara la idea del republicano.
“Un escenario de revisión o eliminación del TLCAN, aunque tomaría tiempo, significa una caída del PIB importante, si se eliminara el TLCAN y tomando en cuenta efectos de segundo orden puede significar una caída del PIB cercana a 2,7 % y puede llevar a la economía mexicana a una recesión, pero esto está por verse, hay que ver cómo reacciona Estados Unidos” señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.



El impacto en la economía mexicanas se daría porque el país azteca concentra el 85 % de sus exportaciones en Estados Unidos, por lo que expertos consideran que México debería diversificarse en estos momentos.
Sin embargo, aunque este escenario no se diera la Cepal señala que la economía mexicana sufrirá una desaceleración en 2017, ya que de 2 % que se pronostica cierre este 2016, el año entrante prevé el 1,9 %.
Estos datos fueron revelados durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, en donde Bárcenas explicó que aunque Donald Trump ha emitido muchas declaraciones, aún hay incertidumbre de cuales serán sus acciones reales.


Un ejemplo de ello es que el republicano dijo que frenaría las inversiones estadounidenses en el territorio mexicano, sin embargo Walmart anunció en días recientes que mantendrá sus proyectos en México y que “siguen las inversiones de otras empresas”.
En cuanto a la situación general de América Latina, la secretaria ejecutiva indicó que el crecimiento de esta región será en promedio de -0,9 % en el año actual mientras que para 2017 se prevé sea de 1,3 %, lo que calificó como un “avance mediocre” pero sin embargo “crecerá”.

No comments:

Post a Comment