Thursday, January 19, 2017

Abandono de Venezuela a Cuba causa el cierre de dos proyectos petroquímicos

By: Sabrina Martín -

petroquimica-venezuela-cuba
La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos cierra el año con escasa producción y no habrá construcción de instalaciones para la industria petroquímica, como se había proyectado en los convenios entre Cuba y Venezuela. (Descifrado)
Anuncian el cierre de dos proyectos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Cuba tras el incumplimiento del gobierno de Nicolás Maduro con ese país.
Reseña la prensa local, que dos proyectos cubano-venezolanos han tenido contratiempos en el centro de Cuba debido a la escasa entrega de petróleo de Venezuela.
La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos cierra el año con escasa producción y no habrá construcción de instalaciones para la industria petroquímica, como se había proyectado en los convenios entre Cuba y Venezuela.



Una funcionaria del régimen, Lidia Esther Brunet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PPC) indicó a la prensa extranjera en un recorrido por la provincia, que la “planta no está a los niveles de producción pronosticados […]se ha limitado la entrada de crudo para el procesamiento aquí en la refinería”.
Precisó que las causas se conocen: “tema contrato, tema Venezuela y otras cuestiones”.
La falta de suministro de petróleo a Cuba lleva a la baja producción de la refinería “Camilo Cienfuegos”, en Cienfuegos. En lo que va de año, solo ha realizado un 53 % de cumplimiento de su plan anual.
Reseña la agencia de prensa china Xinhua que para el 2016, “la planta sólo procesará alrededor de 9.430.000 de barriles de petróleo, dejando de refinar cerca de 8.370.000 barriles”.
Otro proyecto cubano- venezolano que se mantiene detenido es la ampliación de instalaciones petroquímicas.


Cita Xinhua que ya el gerente general en Cuba de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Morillo, dijo a los cubanos en julio pasado que “la refinería presentaba problemas técnicos y de ingeniería que serían resueltos en un plazo no mayor de 90 días, sin que esto afectara la vida normal de la sociedad cubana”, pero ya han pasado más de tres meses.
Ya para esa fecha la refinería cubano-venezolana cerró 120 días, por mantenimiento, como anunciaron entonces.
La Refinería “Camilo Cienfuegos” es una empresa mixta constituida en abril de 2006 entre la estatal caribeña Cuvenpetrol S.A. y la venezolana PDVSA, fruto de los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

No comments:

Post a Comment