Sunday, December 25, 2016

Tras cumplir condena en EE.UU., exgobernador mexicano deberá ir a la cárcel en su país

(univisión)
Villanueva estuvo seis años y siete meses encarcelado en Estados Unidos, pero un juez decidió concederle la libertad al considerar su buena conducta y los nueve años pasados en una prisión de México. (univisión)
Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, México, fue liberado el pasado viernes 23 de diciembre de la prisión estadounidense de Lexington tras cumplir su condena por lavado de dinero. Ahora será deportado a México donde también deberá pagar una sentencia por narcotráfico.


Villanueva, de 68 años, se encuentra a disposición de las autoridades migratorias de Estados Unidos y será deportado en los próximos días a México, donde deberá cumplir otra condena por 22 años 7 meses y 11 días más.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) será el encargado de arreglar la situación migratoria del exgobernador.
El diputado local de Quintana Roo, Carlos Villanueva, explicó que la situación del exgobernador es de “indocumentado”, por lo que deberá permanecer detenido mientras se arreglan los papeles, lo que podría tardar varias semanas.
Villanueva estuvo en la cárcel hospital de Lexington, Kentucky, debido a la enfermedad pulmonar obstructora crónica (EPOC) que padece, razón por la cual solicitará que se le otorgue prisión domiciliaria en México.
Villanueva estuvo seis años y siete meses encarcelado en Estados Unidos, pero un juez decidió concederle la libertad al considerar su buena conducta y los nueve años pasados en una prisión de México.
El exgobernador fue detenido en mayo de 2001 y recluido en un penal federal, tras huir antes de concluir su gestión cuando era investigado por presuntos nexos con el cartel de Juárez. En junio de 2007, un juez lo absolvió de todos los cargos, pero cuando salía de la prisión fue recapturado para ser extraditado.
La justicia mexicana se encargó de reactivar el proceso en su contra en paralelo, y en 2010 lo condenó a más de 20 años de prisión.

No comments:

Post a Comment