Sunday, December 25, 2016

Gobierno de México se prepara para recibir a futuros deportados de EE. UU.

México
Acceso a créditos para vivienda, educación y empleo temporal ofrecerá el gobierno de México a quienes retornen a ese país en calidad de deportado. (Posta)
Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prepara una “defensa estratégica” que tiene a los mexicanos migrantes, para quienes diferentes ministerios de esa administración ya preparan programas que les asistan a su retorno.
Peña Nieto envió al senado las respuestas a las preguntas parlamentarias que habían cuestionado cuál sería el accionar del gobierno de ese país ante el clima de susceptibilidad que hay por las amenazas de Trump que los senadores señalaron de “posiciones xenofóbicas y racistas que van más allá de la campaña presidencial estadounidense”.


El gobernante mexicano señaló que si bien es cierto no se tiene control sobre las deportaciones masivas que Trump ha anunciado, si se puede decidir cómo responder: “El gobierno de México lo hará con sentido estratégico y siempre poniendo la defensa de los intereses del país y de los mexicanos como prioridad”.
En el documento amplía: “El gobierno de México asume la defensa de la dignidad, el bienestar y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos como irrenunciable”.
Es por esto, que la cancillería mexicana comenzará a negociar con los ministerios de Trabajo, Educación Pública, Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura, Economía y de Desarrollo Agrario con el fin de que se pueda hacer un programa de apoyo integral.
Estos apoyos pretenden incluir la inscripción al Seguro Popular, así como la remisión a centros comunitarios o de atención de adicciones, asistencia a víctimas de maltrato y/o violencia así como acceso al programa de empleo temporal.
Por otro lado, a los mexicanos deportados se les apoyará en cuanto a la revalidación de estudios de menores y el acceso a educación, también tendrán acceso a programas de educación financiera, apoyos económicos para emprendedores y el acceso a créditos para mejoras de viviendas.
Respecto al crítico tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Peña Nieto dijo que su administración está atenta a lo que Trump defina al respecto: “Sin duda, tomamos con seriedad las declaraciones durante la campaña presidencia y estamos listos para entablar un diálogo amplio al respecto con Estados Unidos y Canadá” dijo el mandatario.
“Estamos en la mejor disposición de dialogar y trabajar en la mejora de todos los mecanismos de integración que le dan forma a la relación bilateral, incluído el TLCAN. Con particular énfasis en promover el bienestar de nuestras comunidades e incrementar la competitividad de la región de América del Norte” expresa Peña Nieto en el documento.
Fuente: Milenio

No comments:

Post a Comment