Sunday, December 25, 2016

Carlos Slim, el nuevo “embajador” de México ante Donald Trump

Carlos Slim
Todos las propiedades de Carlos Slim equivalen al 6 % del PIB de México. (World Travel & Tourism Council)
El pasado domingo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trumpse reunió en una cena con el multimillonario empresario mexicano, Carlos Slim Helú, con el fin de limar asperezas luego de una guerra de ataques durante la campaña presidencial, sin embargo fue notorio que el republicano se reuniera primero con Slim que con el mismo presidente Enrique Peña Nieto.


Analistas han considerado que este acto convirtió al empresario en una especie de “embajador” de México ante Trump y opacó a Peña Nieto y a la vez dejó ver lo “corporocrática” que podría ser la política exterior del nuevo gobierno estadounidense.
“No creo que Slim construya un Hotel Trump en la Ciudad de México, pero ciertamente podría funcionar como una especie de embajador, aligerando las relaciones con Washington” señaló Andrew Paxman, analista de diversos empresarios influyentes de México.
Por otro lado, Louis Navaer indicó en un artículo publicado en New American Media: “Cuando Donald Trump invitó a Carlos Slim, uno d elos hombres más ricos del mundo y el inversionista más grande de The New York Times, quedó claro que la admiración de Trump es por los hombres de negocios mexicanos, no por los políticos”.
Donald Trump describió este encuentro con Slim como “una encantadora cena” y al mexicano como “un maravilloso hombre” esto luego de que meses antes le acusara de haber dado “muchos millones de dólares” a la fundación de la familia Clinton así como de acusar a los reporteros del New York Timescomo “cabilderos políticos” de Hillary Clinton y el mismo Carlos Slim,
“Se puede ver que la figura del Presidente Peña Nieto está rebasada y los vínculos se están estableciendo por otro lado ya que la diplomacia se mueve en el plano abierto y en el no visible” indicó Juan Manuel Martínez, analista político.
Martínez también expuso: “No dudo que hay contactos del gobierno de Peña Nieto con gente de Trump. A Luis Videgaray se le ha nombrado como una especie de diplomático sin cartera que es quien podría tejer la relación con Estados Unidos. Han habido también actividades de la cancillería” dijo.
“Es un vínculo que da cuenta de una nueva dinámica bilateral en el que el presidente electo enfatiza como hombre de negocios. No hay que descartar que en algunos días más encontremos respuestas oficiales por parte del gobierno mexicano, que ha tenido varios encuentros” dijo Jesús Gallegs Olvera, internacionalista e investigador en política estadounidense.
Carlos Slim es el dueño de América Móvil, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande e importante del mundo. Su fortuna está estimada en USD$ 50.00 millones y que sumada a todas sus propiedades equivale al 6 % del Producto Interno Bruto de México por esto, es el hombre más rico del país azteca y el cuarto del mundo.
Fuente: Sin Embargo

No comments:

Post a Comment