Friday, November 11, 2016

El coronel no tiene quien le escriba... y rebuzna II


RICARDO VALENZUELA 

Image result for cattle ranches in canada
“Un economista en 1850, escribió el progreso alcanzado esa década era tan espectacular, que a futuro seria imposible de igualar. Otro de ellos a finales del siglo, afirmaba el siglo XX jamás semejaría el avance del que fenecía.”



Robert Fogel



Mi primera impresión de Huachinera, era similar a la imagen que me creaba el tío Gilberto Valenzuela de aquel Sahuaripa remoto al inicio del Siglo XX, tan remoto que su gente no había sido contaminada por los interminables tentáculos de los gobiernos dictatoriales por lo cual, hubiera permanecido como una sociedad libre provocando uno de los primeros focos del movimiento anti reeleccionista, manifestación rebelde contra la tiranía.




Tal vez por ello este grupo de espíritus libres expresaban sentir, en sus palabras, “we are caming home.” Llegaban a mi mente las letras de James Allen: “Los soñadores son los que salvaran al mundo. Así como lo invisible es sostenido por lo invisible, los hombres, en su peregrinar, sus extravíos y sórdidas acciones, son alimentados por las hermosas visiones de los soñadores solitarios. La humanidad no puede ignorarlos; no debe permitir sus ideales se marchiten y mueran; porque viven en ellos y los conoce como las realidades que algún día se les develarán.”



Jamás había sentido estar en la presencia de hombres tan libres y serenos. Hombres sin horarios ni oficinas, sin contabilidades, sin planes de negocios, sin libros de citas, libres de los venenos gubernamentales como apoyos, subsidios, contratos, garantías etc. Seres armados solo con su talento y creatividad, pero produciendo cada día, la mayor parte de las veces sin estar concientes, más valor del que un inepto burócrata, como el Coronel Jiménez, pueda destruir y de hecho, cada día destruyen.



Sin embargo, el ligar estas mentes artísticas casi espirituales con el aburrido, para muchos, desarrollo económico, me parecía algo casi imposible. Pero también estaba conciente que, en su heroica persecución de la belleza de sus obras, se mezclan todos los principios básicos de la creación de valor y con ello, el desarrollo económico.  El que un genio como Miguel Ángel, con un pedazo de roca le diera vida a las obras más hermosas y valiosas del mundo, no encuentro otra forma de explicar la creación de valor.



Una versión moderna de una leyenda, nos ilustra un banquero solicitando sus servicios profesionales fueran pagados dejándolo acomodar un centavo en el primer cuadro de una tabla de ajedrez, dos en el segundo, cuatro en el tercero etc. Si el banquero hubiera pedido usar solo los cuadros blancos, el centavo inicial hubiera duplicado su valor 31 veces, produciendo 21.5 millones a su arribo al ultimo cuadro. Pero usando ambos cuadros—blancos y negros—el centavo se hubiera convertido en 92 billones.



La gente es razonablemente hábil al hacer estimaciones basadas en sumas, pero al hacer operaciones compuestas que emergen de repetir multiplicaciones, subestimamos cuan rápido los valores pueden expandirse. Para el banquero, la alternativa de un pago que se duplica con cada cuadro de la tabla o, el que se duplica solo al saltar uno, es la parte más importante de su contrato. Para las naciones, las alternativas elegidas que determinan si su ingreso se duplica con cada generación, o, cada dos, tres o mas, es el gran secreto de su riqueza y prosperidad… o su pobreza y desgracia.



El Japón, habiendo iniciado con ingreso de una tercera parte del de EU, durante los años 1960—1985 creció a un ritmo anual de 6%. La India, sin embargo, creció a solo un 1.5%. Porque en los EU el ingreso solo crecía el 2.1%, Japón se le aproximaba agresivamente mientras que la India, tristemente se rezagaba. Sin embargo, durante los últimos 15 años, la India, armada de su India Institute of Technology, se sumergía en la era tecnológica del siglo XXI, los EU lo hacían con la Nanotecnología provocando una explosión de su productividad, pero Japón, aun produciendo la mayor parte de patentes, se aislaba y de esa forma, la competencia ha cambiado de forma dramática a favor de los primeros.



El crecimiento económico se logra cuando, tomando recursos con cierto valor y utilizando la creatividad, se reacomodan para hacerlos mas valiosos como un producto final. Una buena metáfora que podemos utilizar para ilustrarlo, es la cocina. Para crear productos realmente valiosos, mezclamos ingredientes baratos de acuerdo a una receta. Nuestra habilidad culinaria estará limitada por los ingredientes disponibles y en economía, la mayor parte de los platillos resultan repulsivos. Si el crecimiento económico se pudiera lograr repitiendo la misma receta, eventualmente agotaríamos los ingredientes. Pero la historia nos demuestra que ello solo se logra con mejores recetas, no cocinando de la misma forma y es cuando los artistas mezclan ingredientes para lograrlo.



Cada generación ha sentido lo doloroso que puede ser un crecimiento limitado cuando, con recursos infinitos pero con malas mezclas, los tóxicos resultados producen la urgente necesidad de nuevas y creativas formas de cocinar. También, cada generación ha subestimado el potencial para encontrar nuevas fórmulas que se producen a base de expandir la mente y exprimir las ideas. Los seres humanos no tenemos la menor pista de la cantidad de ideas que permanecen sin descubrirse y, al igual que la fábula del banquero, las posibilidades no deben sumarse sino multiplicarse



Los avances tecnológicos promueven la explosión de la productividad en los EU. La tasa de crecimiento de innovación tecnológica, se está doblando cada década y por ello, la productividad del país sigue la misma tendencia. Si el crecimiento de la productividad este año es de 3.5%, durante la siguiente década debe ser del 7% y de un 14% para el año 2025. Esa conducta provocará también el que el ingreso per capita actual de $40,000, para ese año 2025 deba de situarse en un impresionante $250,000 por persona, a valores actuales.



Sin embargo, los pensadores lineales no pueden siquiera imaginar esto pueda suceder. Son los artistas, los soñadores con su estilo de pensamiento no—lineal, quienes deban estar liderando esta revolución a pesa de la media pesimista que tanto afectan al resto de la población. Si para el año 2025 el ingreso de los estadounidenses se ubica cinco veces por encima de su nivel actual, la economía habrá ganado esta carrera. Tal vez con ello México pueda sobrevivir otros 20 años de masacres, ahora con Pejes y Madrazos.

No comments:

Post a Comment